_
_
_
_
_

Dos empresas del SEM se niegan a limpiar los uniformes de sus plantillas

Trabajo exige a las compañías que asuman la desinfección de la ropa

Jessica Mouzo

La Inspección de Trabajo ha advertido hasta en tres ocasiones a dos empresas de ambulancias subcontratadas por Sistema de Emergencias Médicas (SEM), dependiente del Departamento de Salud, que deben cumplir con su obligación de limpiar y desinfectar la ropa de trabajo de sus empleados. El sindicato CGT denuncia que, pese a los requerimientos de la Inspección de Trabajo, las empresas siguen obligando a sus empleados a llevarse y lavar en sus casas los uniformes “con el riesgo de exposición a una infección que ello puede suponer”.

El primero de los tres informes de la Inspección de Trabajo, que se remonta a septiembre de 2009, se dirigió a la empresa Transport Sanitari de Catalunya (TSC), a la que en el concurso público de 2006 se le adjudicó la gestión de las ambulacias de la zona del Alt Pirineu, Catalunya Central, Alt Penedès i Garraf y el Baix Llobregat por un importe total de más de 20 millones de euros por seis años. El expediente revela que la empresa solo se encarga de la limpieza de la ropa de protección en el caso de que “el trabajador sea conocedor de que está contaminada”. En el resto de los casos, reza el informe, “el personal debe llevarse la ropa de trabajo a casa” para lavarla. Además, confirma el documento, la empresa “se niega” a llevar a cabo la limpieza de los uniformes, alegando que, según el convenio colectivo firmado entre trabajadores y empresa, esa labor corresponde a los empleados. Con todo, la Inspección de Trabajo determinó que, por encima del convenio, está la ley de prevención de riesgos laborales y la normativa reglamentaria, que obliga a estas empresas a hacerse cargo de la limpieza de la ropa de trabajo y prohibe expresamente que los trabajadores se la lleven a su casa con tal fin.

Los empleados alertan del peligro de lavarla en sus hogares

Sin embargo, pese a los requerimientos de Trabajo, las plantillas confiesan que nunca se puso en marcha. De hecho, fue otra denuncia de los trabajadores lo que dio lugar a la segunda inspección a la empresa por el mismo motivo. Trabajo vuelve a constatar que “con caracter general no se realiza una limpieza y descontaminación de la uniformidad” y resuelve, con fecha del pasado mes de junio, que, en un plazo de 15 días, se hagan cargo de esta tarea.

Pero los trabajadores insisten en que “todo sigue igual”. “No han hecho nada, nos seguimos llevando la ropa a casa y esto supone un peligro también para nuestras familias porque la ropa es un foco de infección”, denuncia Vicente Mancebo, delegado de CGT.

La Inspección también reprendió a principios de año por el mismo motivo a una filial de TSC, Ambulancias Condal. Según los trabajadores, ante la negativa de Condal a asumir la limpieza de la ropa, Trabajo amenazó con abrir un expediente sancionador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Inspección concluyó en su informe sobre los riesgos laborales en Contal que “la exposición de los trabajadores a agentes biológicos es continua y la magnitud del riesgo notable”, por lo que apremió a la empresa a asumir, en el plazo de una semana, el servicio que le corresponde por ley.

Trabajo: “La magnitud del riesgo para los trabajadores es notable”

La negativa de ambas empresas a hacerse cargo de la higiene de los uniformes, asegura Mancebo, “ha caldeado los ánimos” de los trabajadores. “A fin de cuentas es un tema económico. Hacer esto supone desembolsar un dinero extra y no quieren”, ha concluido el delegado de CGT. 

Los empleados denuncian además que el SEM no ha tomado las medidas correspondientes, pese a que las empresas están incumpliendo una de las normas que recoge el pliego del concurso público, en el que se especifica que la limpieza de la ropa de trabajo correrá a cargo de la adjudicataria.

Este diario ha intentado recoger la posición de TSC y Ambulancias Condal, pero no ha obtenido respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_