_
_
_
_
_

500.000 firmas por la protección laboral de los enfermos de cáncer

La viguesa Beatriz Figueroa entrega en el Congreso medio millón de adhesiones, pero el PP frustra la reclamación del BNG para cambiar la ley

Es la segunda mayor campaña realizada nunca en España a través de la plataforma Change.org. La protagoniza Beatriz Figueroa, enferma de cáncer, quien esta mañana ha entregado ante el Congreso de los Diputados medio millón de firmas para reclamar una protección especial para quienes padecen esta enfermedad. El BNG ha reclamado la modificación de la ley, pero su iniciativa no prosperó, al no contar con el apoyo del PP.

La campaña de la abogada y periodista viguesa viene de lejos. Tampoco es la primera vez que su causa llega al Congreso. En abril de este año, cuando llevaba ya 350.000 firmas de apoyo, se presentó en la Carrera de San Jerónimo para presentar una iniciativa legislativa popular que, como la proposición del Bloque, reclamaba que se pueda conceder la incapacidad permanente a los enfermos mientras no se produzca una curación presumiblemente definitiva. Esta mañana se ha reunido con diputados de distintos grupos para recabar su respaldo. Pero igual que en abril, el PP se lo ha vuelto denegar, al considerar que ya existen mecanismos de protección y que cualquier modificación en ese sentido debe realizarse a través del diálogo social.

A Beatriz Figueroa le diagnosticaban cáncer de mama en abril de 2011, después de haber cotizado durante 20 años, pero también después de perder su trabajo. Le denegaron la incapacidad permanente tres veces durante su proceso y, “sin estar curada”, le dieron el alta. Sobrevive desde entonces con 426 euros mensuales, con los que debe hacer frente al 40% de los gastos en medicinas.

Figueroa ha sido intervenida en cuatro ocasiones, las dos últimas en febrero del 2014. Y tras una huelga de hambre que tuvo que abandonar por su precario estado de salud, decidió iniciar su petición online a través de la plataforma digital Change.org, que

no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos meses.

“Hace un mes decidí voluntariamente abandonar el tratamiento prescrito por mi oncóloga para evitar una recidiva, a pesar de los riesgos que ello conlleva, porque física y psicológicamente no toleraba más los efectos secundarios que me causaba. Me invalidaba para mi vida cotidiana. En cambio la Administración, el INSS, considera que no tengo ninguna limitación para incorporarme al mundo laboral y me ha negado hasta tres veces el reconocimiento de una prestación de incapacidad permanente revisable", explica Beatriz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el actual contexto de recortes, son muchos los enfermos a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social les deniega la pensión de incapacidad sin estar restablecidos completamente de su dolencia. “Muchos de ellos se ven abocados al desempleo, pero sin salud”, lamenta Beatriz Figueroa.

Tanto la iniciativa legislativa popular como la proposición no de ley del Bloque, que defendió la diputada nacionalista Olaia Fernández, están basadas en un informe elaborado por el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Vigo Jaime Cabeza, en el que se subraya que la Ley General de la Seguridad Social tiene que ser modificada para otorgar una protección especial a las personas enfermas de carcinoma. En el texto se propone que se considere en situación de incapacidad permanente tras agotar el plazo máximo de la temporal a toda persona que haya sido diagnosticada de un carcinoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_