_
_
_
_
_

Investigado un jefe de la Urbana por trato de favor a empresarios

Los ‘pinchazos’ a un intendente mayor y un inspector revelan vínculos con el director del Teatro Principal, imputado en la trama de los prostíbulos

Jesús García Bueno

La trama policial que, presuntamente, favoreció los intereses de empresarios de la noche se extiende. Ya no se limita solo a los cuatro policías rasos —un cabo y tres agentes— que fueron detenidos por cohecho junto a una veintena de personas más hace dos semanas en Barcelona. La juez del caso apunta ahora más alto e investiga a dos jefes de la Guardia Urbana por supuesto trato de favor a los empresarios: el intendente mayor Jesús H. —uno de los cinco mandos de rango superior del cuerpo— y su hermano, el inspector Agustín H., según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la investigación.

Más información
La juez indaga si el Ayuntamiento favoreció a la trama de los burdeles
Libertad para los cuatro urbanos implicados en la red de prostitución
Libertad para dos empresarios implicados en una red de prostitución en Barcelona
Detenidos dos ‘guardias urbanos’ en una gran redada contra la protistución

La titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa, ordenó la intervención de los teléfonos de Jesús y Agustín porque sus nombres aparecían en las conversaciones de otros implicados. En particular, de Carlos Caballero, empresario del ocio nocturno de Barcelona y director del Teatro Principal, propiedad de la familia Balañá que ahora centra su actividad en el ocio nocturno.

El sumario del caso revela que existen llamadas comprometedoras, según los Mossos d’Esquadra, entre Caballero y otros empresarios y los dos mandos de la Guardia Urbana. Ambos han dado explicaciones ante la policía autonómica, pero no han sido citados a declarar, por ahora, como imputados por la juez. En una de esas llamadas, un empresario les informa de que está instalando un aparato de aire acondicionado en un restaurante y que, como tiene que instalar una grúa, necesita cortar la calle. Los hermanos, según fuentes de la investigación, le solventaron el trámite y lograron, además, trasladar la zona de carga y descarga de TMB para facilitar la labor de los operarios.

En otra conversación, Caballero se queja de que una furgoneta policial ronda sus locales y los hermanos se comprometen, según las mismas fuentes, a solucionarle el problema. Los Mossos también preguntaron a Jesús por la llamada a un local para avisarle de que iba a ser inspeccionado. El intendente contestó que se trata de un procedimiento habitual. Otro de los empresarios investigados ofreció a Jesús H. presuntamente, entradas en asiento preferente para el Trofeo Joan Gamper. Finalmente, según se deduce de las conversaciones, el intendente mayor no pudo asistir a la cita y cedió las localidades a otro compañero de la policía local.

Los policías ayudaron a resolver trámites a Carlos Caballero
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la investigación consideran “sospechosos” esos comportamientos. Fuentes cercanas a los mandos, sin embargo, creen que los presuntos tratos de favor no son más que parte de la colaboración que debe prestar la Guardia Urbana a los ciudadanos.

Jesús H., de 57 años, forma parte de la primera línea de mando de la Guardia Urbana y es el máximo responsable de la División de Coordinación. Fuentes policiales le definen como “un buen mando y una buena persona”. Agustín, por su parte, está al mando de la UNO (Unidad Nocturna Operativa) de la División Territorial.

La compleja investigación judicial comenzó hace un año, cuando una extrabajadora de un prostíbulo denunció que los locales narcotizaban a los clientes para desvalijarles. La juez y los Mossos tiraron del hilo y descubrieron una presunta trama para blanquear dinero procedente de la prostitución que se ejercía en torno a dos locales de striptease de Barcelona, ahora precintados por orden judicial: Night Club y Fuego. El propietario de esos negocios, Juan Balcells, fue detenido, lo mismo que su socio y director del Teatro Principal, otro local donde, sospechan los investigadores, se blanqueaba dinero. El cabo y los tres agentes fueron arrestados por actuar, presuntamente, en connivencia con los locales a cambio de dinero. La juez también indaga, a raíz de las conversaciones telefónicas, si personas vinculadas al distrito de Ciutat Vella dieron trato de favor a Caballero en licencias e inspecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_