_
_
_
_
_

El Gobierno advierte a los secretarios municipales contra la consulta

La misiva les recuerda que deben cumplir con las resoluciones

Miquel Noguer
Cajas con las mociones en favor del 9-N.
Cajas con las mociones en favor del 9-N.Miquel Noguer

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha enviado una carta a los secretarios e interventores municipales recordándoles la suspensión de la consulta soberanista por parte del Tribunal Constitucional y en la que les advierte de que los ayuntamientos no pueden colaborar con los preparativos. El gesto ha indignado a la Generalitat, que lo ha calificado de "poco elegante" y producto de un "prejuicio partidista".

La misiva de la delegada del Gobierno, con fecha del 6 de octubre, recuerda a los receptores su dependencia funcional de la Administración General del Estado. Es por ello que la delegada dice que "esto cobra especial relevancia" en el caso de la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. Dicha suspensión, asegura "impide la adopción o ejecución de cualquier acto en aplicación de los mismos". También les recuerda que deben cumplir con las resoluciones judiciales y colaborar en su ejecución.

La carta llega en un momento en que la Generalitat y los partidos soberanistas están pidiendo a los ayuntamientos que colaboren en los preparativos de la consulta pese a la suspensión que pesa sobre ella. Concretamente, los ayuntamientos deben nombrar estos días los responsables de la consulta en cada municipio, así como concretar los locales para la campaña y la posterior votación. Hasta la fecha, la mayoría de los ayuntamientos no han aportado toda esta información.

El portavoz de la Generalitat ha expresado el malestar del Gobierno catalán por esta acción: "No sé si responde a un sentido de responsabilidad ni si se trata de una amenaza, pero sí estoy seguro de que no es elegante, pues la carta está escrita desde el prejuicio o desde el desconocimiento de que los funcionarios catalanes hacen las cosas bien hechas". Tras la reunión semanal del Gobierno catalán, Homs ha asegurado que lo que busca la cata es "meter miedo" a los funcionarios. "Esto no ayuda ni al diálogo ni a hacer las cosas de forma propositiva, y genera el efecto contrario al que busca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_