_
_
_
_
_

Manifestación y huelga de los estudiantes en favor de la consulta

Un grupo ha cortado la avenida Diagonal de Barcelona

Estudiantes concentrados a favor de la consulta.
Estudiantes concentrados a favor de la consulta.Carles Ribas

Los estudiantes de las universidades e institutos catalanes están llamados este martes y miércoles a protestar contra la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la consulta soberanista del 9 de noviembre. Cerca de 200 estudiantes han cortado el tránsito en la avenida Diagonal de Barcelona en ambos sentidos, a la altura de Zona Universitaria. El cierre ha empezado poco después de las once de la mañana.

Más información
Jóvenes proconsulta inician una acampada por el 9-N
Concentración menguante
Toda la información sobre la consulta catalana

Paralelamanete, unos 500 estudiantes de Secundaria convocados por la plataforma Estudiants 9N se han manifestado hoy por el centro de Barcelona para reclamar la celebración de la consulta soberanista del 9N, en un acto festivo y reivindicativo en el que no se ha registrado ningún incidente. La protesta ha comenzado en los Jardinets de Gràcia y ha seguido por la calle Provença hacia Roger de Llúria. Luego se ha dirigido al paseo de Gràcia y la plaza de Catalunya. Tras atravesar la Rambla y la calle Ferran, ha concluido en la plaza Sant Jaume, donde se ha instalado una urna gigante de votación de papel blanco.

Los jóvenes han hecho una parada ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, situada en la calle Mallorca, donde han cortado el tráfico durante un cuarto de hora. A lo largo del recorrido, han gritado consignas como "Contra la sentencia, desobediencia", "Queremos la independencia, queremos los Países Catalanes" y "Quien siembra la arbitrariedad, recoge la rabia", y han cantado Els Segadors. Ha habido colas en el vecino Palau Robert para inscriberse al censo de extranjeros de la consulta.

La plataforma Estudiants9N ha convocado una huelga de 48 horas

La plataforma Estudiants 9N también ha llamado a una huelga de 48 horas en las universidades. La organización cuenta con el apoyo de la Associació d'Estudiants Progressistes, la Associació de Joves Estudiants de Catalunya, En Lluita, la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Sumem.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los estudiantes empezaron la protesta con ocupaciones de las facultades la noche de ayer. Más de medio centenar de alumnos se encerraron en varias facultades de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Autónoma de Barcelona y la de Girona para mostrar su recharzo a la prohibición de la consulta. Una treintena de alumnos durmieron en el claustro del Rectorado de la Universidad de Lleida.

El paro tiene un seguimiento de entre un 45 % y 60 % en el campus norte de la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech. Allí se ubican las facultades de Caminos, Informática y Telecomunicaciones. En la Facultad de Náutica alcanza el 80 %. En otros departamentos de la UPC el seguimiento es desigual o bajo, han precisado fuentes del centro educativo. En el caso de la Universidad de Barcelona, el seguimiento es del 25%, según un portavoz de la institución.

Estudiantes protagonizando una sentada por la consulta.
Estudiantes protagonizando una sentada por la consulta.Carles Ribas

La portavoz del SEPC y coportavoz de Estudiants9N, Mercè Amich, ha explicado que esta movilización "no es una huelga de estudiantes sino una huelga política", en contra de los ataques de Madrid para evitar la consulta. "Los estudiantes somos una parte más de la sociedad y nos tenemos que activar para exigir este derecho democrático. Es irrenunciable", ha afirmado.

Amich ha asegurado que cuentan con la colaboración de algunos decanatos. Es el caso de la sede de la Universitat de Barcelona en el barrio del Raval, que ha aceptado cerrar puertas a petición de los estudiantes, y ha agregado que más facultades se sumarán a la iniciativa posiblemente, lo que harán público este martes.

Las huelgas culminarán el miércoles con una marcha que saldrá a las 19.00 horas de plaza Universitat, si bien aún no han definido el recorrido de esta manifestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_