_
_
_
_
_

El juez cita a otro imputado y pide datos sobre el IVA en el ‘caso Calatrava’

El juzgado vuelve a solicitar al arquitecto documentación del Centro de Convenciones que ya pidió antes del verano

El juzgado de Instrucción 5 de Castellón ha citado a declarar como imputado a Javier Manso, apoderado de la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV) y encargado de contratación (según consta en la página web de esta empresa pública en proceso de extinción), en la causa abierta por las presuntas irregularidades en la adjudicación del Centro de Convenciones encargado a Santiago Calatrava. Junto a Manso, el juez ha llamado a declarar en calidad de testigos a Luis Lobón y José Luis Villanueva, ex altos cargos del Consell que en su día tuvieron relación con la tramitación de este proyecto y el pago de 2,7 millones al arquitecto. También declarará como testigo Javier Vidal, técnico de urbanismo del Ayuntamiento de Castellón.

El juez está dispuesto a seguir investigando todo lo que rodea este polémico proyecto a pesar de que la fiscalía pidió, en vano, el archivo de la causa para los imputados que ya han sido interrogados. De hecho, junto a las nuevas declaraciones, ha pedido más documentación a las administraciones implicadas y al despacho de Calatrava. Entre ellas, ha pedido a la Consejería de Hacienda que informe si liquidaron el IVA en los pagos realizados al proyectista valenciano. En la querella presentada años atrás por Esquerra Unida y que ha sido la base para la actual investigación se denunció que la Generalitat no ingresó ese impuesto y que debía haberlo hecho a pesar de que el domicilio de Calatrava esté en Suiza. La fiscalía lo archivó entonces pero el juez ha decidido analizar de nuevo esta posible irregularidad.

El juez ha reclamado además a la SPTCV y al despacho de Calatrava que concreten si realizaron algún estudio jurídico sobre la titularidad y disponibilidad del suelo en el que se iba a levantar el Centro de Convenciones. Hoy por hoy, el consistorio no ha podido disponer del citado solar porque estaba supeditado al desarrollo del PAI Mestrets, anulado por los juzgados. También ha reclamado al Ayuntamiento que aporte el expediente completo de este PAI.

Junto a ello, el juzgado ha vuelto a solicitar al despacho del arquitecto la información y documentación que ya le pidió antes del verano y que todavía no ha sido facilitada. Se trata de los programas de necesidades que recibió del Consell y del Ayuntamiento para el diseño de la megaobra y la aclaración de sobre la base de qué administración presentó un proyecto que excedía lo inicialmente previsto por el Consell.

El arquitecto valenciano está citado a declarar como imputado para el 28 de octubre, después de que no fuera formalmente localizado en su primera citación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_