_
_
_
_
_
El encaje de cataluña en españa

Mas exhibe el apoyo de los alcaldes catalanes a la consulta

“Cualquier Estado ya se habría sentado a negociar”, afirma el presidente catalán

Jesús García Bueno

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha exhibido hoy el apoyo de los alcaldes catalanes a la consulta soberanista en un acto solemne y cargado de simbolismo. La inmensa mayoría de municipios de Cataluña (920 de 947) han aprobado, en los últimos días, mociones de apoyo al 9-N. Este mediodía, alrededor de 800 alcaldes han acudido al Palau de la Generalitat a entregar, en mano, esas mociones y a expresar su compromiso con la hoja de ruta trazada por el Gobierno catalán y los grupos proconsulta.

En su recepción en el Palau de la Generalitat, Mas ha agradecido a los alcaldes su apoyo a la consulta y ha celebrado la unidad institucional para seguir adelante con el 9-N pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional. “Hoy, a través de sus municipios, Cataluña vuelve a hacer piña. Esa es la mejor imagen que podemos dar”, ha dicho Mas en un acto en la Galería Gótica del Palau que ha acabado con gritos de “independencia” de los alcaldes catalanes.

Mas ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a atender las demandas de la sociedad, de los partidos y de los municipios catalanes para poder votar sobre la independencia. “Lo que pasa en Cataluña es un reto democrático en mayúsculas. Cualquier Estado, al ver las manifestaciones que se han producido aquí, ya se habría sentado en la mesa para negociar la manera legal de poder votar el 9 de noviembre”, ha afirmado.

El presidente catalán ha subrayado la relevancia del acto con los alcaldes -“estas imágenes formarán parte de la historia en mayúsculas”- y ha insistido en mantener su desafío: “Tenemos la mayoría en las urnas y en el Parlamento, el consenso político y la movilización ciudadana. Y ahora, los ayuntamientos. Si todo eso va junto, no se puede parar. Lo importante es que lo entiendan fuera de aquí”, ha añadido. Mas ha cargado contra el Estado porque, en su opinión, “se comporta con una enorme intolerencia y hostilidad”. “Por mucho que intenten parar la voz del pueblo de Cataluña, no lo lograrán. Nosotros sí”, ha remachado.

Los alcaldes -algunos, ataviados con la vara de mando y la banda municipal- han expresado su apoyo total. Entre ellos, el de Barcelona, el convergente Xavier Trias: “Presidente, tienes todo nuestro apoyo en este camino hacia la libertad”. Antes del acto con Mas, Trias ha recibido al resto de alcaldes y juntos han cruzado la plaza de Sant Jaume -sede del Ayuntamiento y del Palau de la Generalitat- para entregar las mociones al presidente catalán.

Al acto con Mas han asistido la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta, Joana Ortega, y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales. También han asistido la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, y la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, que han impulsado las movilizaciones ciudadanas multitudinarias del 11 de septiembre de los dos últimos años. Mas ha agradecido a estas últimas que hayan puesto “no granos de arena, sino playas enteras al servicio de la libertad de este país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_