_
_
_
_
_
Exposición fotográfica

Los enfermos de esclerosis múltiple enseñan sus mil caras

La exposición itinerante trata de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad

E. R. J.
El fotógrafo Enrique Moreno Esquibel enseña su foto al cámara Imanol Miguel, afectado por la esclerosis.
El fotógrafo Enrique Moreno Esquibel enseña su foto al cámara Imanol Miguel, afectado por la esclerosis.Fernando Domingo-Aldama

Asier de la Iglesia tiene 30 años y es jugador de baloncesto. Tiene esclerosis múltiple. Mari Paz Giambastiani es periodista. Hace nueve años le diagnosticaron esclerosis múltiples, y desde entonces cuenta su experiencia en su blog, como "un grito de furia y socorro". María Jesús Palacio es una veterana portugaluja "hasta la médula" que lleva 30 años en silla de ruedas "paseando" la esclerosis múltiple. Ellos son solo tres de las '1.000 caras de la Esclerosis Múltiple' que ha retratado el fotógrafo Enrique Moreno Esquibel para una exposición itinerante que busca "sensibilizar a la administración y a la sociedad de la enfermedad y de las más de 2.200 personas que la padecen en Euskadi.".

La exposición, que llega ahora al Mercado del Ensanche de Bilbao (donde estará hasta el 15 de octubre) tras pasar por el Museo de Bellas Artes y por los pasillos del Metro Bilbao y el aeropuerto de Loiu, muestra a los afectados en su rutina, frente a algunos de sus paisajes favoritos, para "romper estereotipos". Palacio posa junto a su querido puente de Portugalete. El cámara Imanol Miguel aparece con su elemento de trabajo al hombro. Luis Bolaños animaa su Athletic en San Mamés. Nerea y Jesús, ambos con esclerosis, se muestran enamorados y a la espera de que nazca su segundo hijo.

La esclerosis es, como explica la Fundación Vasca Eugenia Epalza, una enfermedad "neurodegenerativa, caprichosa y de evolución imprevisible. No hay paciente igual a otro. Es la enfermedad de las 1.000 caras". Durante 2014 se acercará también al Parlamento vasco, la Facultad de Medicina de la UPV y a la Universidad de Deusto. Tratan de recordar que cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso en España, donde ya hay 46.000 pacientes. 2,5 millones la sufren en todo el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. R. J.
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_