_
_
_
_
_

El paro aumenta en septiembre en 2.129 personas, un 0,40% más

El Consell considera el dato estacional y lo atribuye el dato al fin de la campaña turística El consejero de Economía pronostica un "buen último trimestre para el empleo"

Ignacio Zafra
Cola de parados ante una oficina del Servef en Valencia.
Cola de parados ante una oficina del Servef en Valencia.tania castro

El paro registró un moderado incremento del 0,40% en septiembre respecto al mes anterior en la Comunidad Valenciana, lo que supone un aumento de 2.129 personas apuntadas al Servef y sitúa el número total de desempleados en la Comunidad en 533.600.

Si el cálculo se realiza sobre un año completo, sin embargo, el paro registrado ha experimentado un descenso del 6,99%, 40.115 personas menos, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Más información
Máximo Buch: “La gestión del paro es la mejor de España”
El empleo registra su mejor septiembre en los últimos ocho años
La Comunidad Valenciana registra el mayor aumento del paro en agosto
Empleo prevé batir el récord de 2008 de cotizaciones con el doble de paro

La misma dualidad reflejan los datos de la Seguridad Social. El mes pasado la afiliación descendió en 2.839 personas, hasta los 1.568.506, lo que supone un 0,18%. En un año, sin embargo, la afiliación ha aumentado en 49.346 personas, lo que representa un 3,25%.

Tanto el paro registrado como la afiliación evolucionaron peor en Castellón, seguida de la provincia de Alicante. Valencia fue la única donde el paro descendió muy modestamente y la afiliación a la Seguridad Social experimentó un pequeño aumento.

En el conjunto de la comunidad autónoma, la industria vio cómo caía el desempleo en 1.882 personas, en línea con el aumento de las exportaciones que volvieron a subir un 18% en julio, el último mes analizado. El paro también disminuyó en la construcción (-1.487) y la agricultura (-1.446). Pero esas mejoras se vieron contrarrestada por el significativo aumento del desempleo en el sector servicios (5.376) como resultado del final de la campaña turística de verano. El paro también creció en el colectivo sin empleo anterior (1.558).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nunca es bueno que aumente el paro, pero cuando es un tema estacional no es un tema que nos sorprenda, es habitual", ha afirmado el consejero de Economía, Empleo y Turismo, Máximo Buch. El consejero ha pronosticado, sin embargo, "un buen último trimestre" en términos de empleo, que permitirá que el año se cierre por segunda vez consecutiva con menos paro que cuando empezó. Buch estimó que esa mejora se situará en unos 50.000 puestos de trabajo.

UGT ha destacado que la tasa de cobertura por desempleo mejoró el mes pasado ligeramente, un 0,19%. "Pero si analizamos la tendencia interanual, la tasa disminuye en -3,71% pasando del 57,36% al 53,65%.

La incidencia especial que la crisis está teniendo en la Comunidad Valeciana, cuyo tejido económico se vio muy afectado por el impacto del crash inmobiliario, se aprecia en el hecho de que el territorio tiene 23.000 parados más que Madrid, a pesar de que esta comunidad tiene 1,4 millones más de habitantes. Y presenta 42.000 parados menos que Cataluña cuando la Comunidad Valenciana tiene 2,2 millones de residentes menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_