_
_
_
_
_

Convergència ampara su campaña por el ‘sí-sí’ en la libertad de expresión

El partido de Mas pone a disposición de la ANC su militancia para hacer el puerta a puerta

Àngels Piñol
Meritxell Borras, Josep Rull y Mercè Conesa, este jueves, en la presentación de la campaña.
Meritxell Borras, Josep Rull y Mercè Conesa, este jueves, en la presentación de la campaña.Gianluca Battista

Convergència Democràtica ha presentado esta mañana su campaña en favor del 9-N pese a que la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de la misma están suspendidas por el Tribunal Constitucional. La cúpula nacionalista ha mostrado su firme determinación para hacer propaganda en favor del sí-sí al mostrar su certeza de que no está incurriendo en ninguna ilegalidad. "La campaña está avalada por la Ley y por el principio de la libertad de expresión aunque ya no nos sorprendería que el Estado actuara", ha afirmado Josep Rull, coordinador de los nacionalistas.

Los eurodiputados soberanistas piden ayuda a Europa

Las acciones en Cataluña para que la consulta pueda celebrarse también tienen su equivalente europeo. Los diputados en Bruselas de CiU, ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) han enviado hoy una carta remitida a los próximos presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en la que  les piden que respalden la celebración del referéndum y que no del la espala a 8 millones de ciudadanos que quieren hacer algo tan civilizado como votar. "La situación ya no admite más mirar hacia otro lado", ha dicho el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun. "Las instituciones europeas deberían hacer algún tipo de gesto para permitir que los ciudadanos catalanes, como europeos que son, puedan ejercer su derecho a decidir", ha insistido el ecosocialista.

Los eurodiputados sostienen que los ciudadanos catalanes "no entenderían que la UE renunciase a sus principios fundamentales para esconderse detrás del escudo de la neutralidad". En ese sentido, consideran que Europa debería implicarse si el Constitucional anula definitivamente el 9-N porque dejaría de ser una cuestión interna del Estado español. "Si eso pasa, tarde o temprano las instituciones europeas lo deberán abordar", han dicho los eurodiputados que esperan recibir una respuesta "positiva" de las autoridades de la UE.

La campaña tiene por el lema Siguem positius (seamos positivos) 9N 2014, con la particularidad de que las dos sílabas si están escritas en negrita jugando así con el deseo de los convergentes de votar un doble si en la consulta (si al Estado propio; si a la independencia). Convergència -que no Unió- ha desplegado desde hace año y media varias campañas por toda Cataluña en defensa del ejercicio del derecho a decidir y del Estado propio y la que han presentado esta mañana culmina todo el proceso.

Aunque despliegue su propio plan, la dirección nacionalista participará activamente en la campaña unitaria orquestada, apoyada también por ERC y la CUP, por la Asamblea Nacional Catalana y por Onmnium Cultural al estilo de la de los independentistas escoceses que apostaron por el "Yes Scotland". De hecho, el logotipo tiene forma de puzzle y está coronado por el lema de las dos entidades soberanistas: Unidos por un nuevo país y Ara es l'hora, el mensaje clave de la ANC. CDC pondrá a disposición de las dos colectivos todos sus locales y a los afiliados que lo deseen para que participen en el puerta a puerta por toda Cataluña -desean llegar a las 100.000- con el objetivo de convencer a los indecisos.

"No se trata de persuadir de que voten porque la consulta genera un amplio consenso en toda Cataluña", ha señalado Meritxell Borras que, como Rull y Conesa, portavoz del partido, han lucido lazos amarillos, el color elegido como símbolo de la campaña. El puerta a puerta empezó este miércoles en Martorell, con la presencia de su alcalde y presidente de la Diputación, y será ya oficial el sábado donde se realizará en Girona y Badalona.

Rull ha defendido con firmeza la decisión de su partido de hacer campaña al alegar que tienen un mandato democrático que piensan afrontar con "determinación política" y "destreza jurídica". La clave del  éxito del 9-N se sustenta, según el coordinador, en la unidad de los partidos soberanistas, que se reúnen este viernes en cumbre convocada por Mas,y en la gran movilización ciudadana. "Si lo mantenemos este proceso es indestructible. Nunca habría imaginado que iba a citar en la sede de CDC a un diputado de la CUP", ha bromeado Rull, "pero lo ha resumido muy bien David Fernández. Hay que actuar con audacia, serenidad, firmeza y calma". El coordinador de CDC que se ha mostrado como el último responsable de la campaña en el supuesto de que que el Estado quisiera emprender acciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Convergència lanza una campaña por el “triple sí” independentista
Encuesta puerta a puerta sobre cómo debería ser la Cataluña independiente
La Abogacía del Estado estudia si es ilegal la ‘junta electoral’ del 9-N

Tras reivindicar la unidad de las fuerzas soberanistas, Rull ha recordado que el problema no está en Cataluña sino en el Estado al actuar de forma excepcional. "Que nadie se equivoque: el problema lo tenemos delante", ha afirmado al reprochar cómo toda "la arquitectura" del estado ha actuado al unísono de forma intimidatoria. Y ha recordado los pasos dados por el Estado en 72 horas: que el Consejo de Estado se "ventiló" en hora y media en un domingo la Ley de Consultas; que el Tribunal Constitucional se reunió de forma "exprés" el Tribunal Constitucional; que el Ministerio del Interior ha desplazado a Cataluña centenares de policías antidisturbios o que el popular Enric Millo avisó este este miércoles que pensaba llevar a la Fiscalía -hoy ha dicho que se le malinterpretó- a los diputados que aprobaron la creación de una comisión de control de la Ley de Consultas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_