_
_
_
_
_

El director de los Mossos pide neutralidad a la policía catalana

Batlle envía un comunicado interno al cuerpo para requerir "imparcialidad" ante el 9-N

Rebeca Carranco

El director de los Mossos, Albert Batlle, ha pedido a la policía catalana "neutralidad política e imparcialidad" ante los "acontecimientos relevantes a nivel político y social" en Cataluña, en referencia a la consulta del 9-N y el movimiento independentista. "Durante los próximos meses y semanas seguramente se realizarán actos de reivindicación, protesta y afirmación de las posiciones propias, de diferente signo", recoge el comunicado, difundido a los agentes ayer. Por ello les pide que hagan su trabajo sin "posicionamiento en uno u otro sentido" y evitando "adquirir cualquier protagonismo". 

"La utilización del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra puede incidir y perjudicar nuestros principios de actuación y comprometer nuestra misión hacia el conjunto de los ciudadanos. Esta situación podría generar dudas sobre la neutralidad e imparcialidad del Cuerpo por parte de la ciudadanía y las instituciones", continúa el comunicado. Por todo ello, pide a los policías que sean conscientes de la "necesidad de preservar la imagen" como una policía al "servicio de la seguridad integral" de Cataluña.

El comunicado del director de los Mossos, Albert Batlle, pidiendo "neutralidad e imparcialidad" a los agentes
El comunicado del director de los Mossos, Albert Batlle, pidiendo "neutralidad e imparcialidad" a los agentes

Batlle ha emitido este comunicado interno a los agentes después de diversas actuaciones que han puesto en la picota a la policía catalana, criticada tanto por los que están a favor de la independencia como por los que están en contra. El martes y ayer, los agentes intervinieron para evitar que decenas de personas proconsulta acampasen delante de la Delegación del Gobierno español en Barcelona, lo que acarreó críticas e incluso gritos de traidores para los agentes. El martes, el despliegue de una pancarta de Mossos per la independencia en Girona se granjeó los aplausos de las personas concentradas en contra de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_