_
_
_
_
_

Andalucía pide mayor margen a Rajoy para evitar la asfixia financiera

Hacienda reclama el aplazamiento del pago del saldo negativo de las liquidaciones de 2013

Lourdes Lucio
María Jesús Montero, en agosto pasado.
María Jesús Montero, en agosto pasado.PACO PUENTES

El Gobierno andaluz de coalición espera “cordura” del Ejecutivo central para tener más margen y poder cuadrar sus cuentas autonómicas del próximo año, en el que se celebrarán elecciones municipales en todo el país. Ante las peticiones de “insumisión” que lanzan desde Izquierda Unida, los socialistas, socios mayoritarios del Ejecutivo, apuestan por ahora por “el diálogo” y la “negociación” con el Ministerio de Hacienda con el fin de lograr el aplazamiento de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondiente a 2013, que ascienden a 426 millones de euros.

En una carta enviada a la consejera de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, a principios de septiembre el número dos del ministerio, Antonio Beteta, se muestra abierto a esa posibilidad. El problema es que esa buena voluntad no aparece por ningún lado en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado enviado al Congreso. Montero confía en que el pago fraccionado se incorpore a través de enmiendas en la tramitación parlamentaria, aunque le urge una respuesta porque a finales de este mes de octubre debe entregar el Presupuesto de 2015 regional en el Parlamento para su aprobación definitiva.

Montero ha reclamado pagar en 20 años el saldo negativo de las liquidaciones de 2013. Ese año, Andalucía recibió por anticipado más dinero a cuenta por una previsión favorable de los ingresos tributarios que finalmente no se produjo. Por eso tiene que devolver ahora 426 millones. El aplazamiento es crucial para elaborar las cuentas andaluzas que es seguro incorporarán el pago de los complementos autonómicos de las pagas extra y el 100% del salario de unos 8.000 sanitarios, que suponen 400 millones de gasto, según cálculos de los socialistas.

Además, distintos portavoces del PSOE han avanzado que crecerán las partidas de educación y sanidad, que se mantendrán las de empleo y las destinadas a los Ayuntamientos y que habrá un leve incremento de la inversión pública. Montero eludió este miércoles confirmar estos extremos porque la negociación con IU está abierta y no quiere “perjudicarla”. Insistió en la dificultad de casar los números con 600 millones menos, una merma que intentará equilibrar con los tributos propios (que apenas suponen el 10% del total) y con los fondos europeos.

Tampoco avanzó datos de crecimiento económico para el próximo año, aunque criticó con dureza el 2,3% pronosticado por el Ejecutivo central para toda España. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, lo estimó entre el 1,5% y el 2% en el caso de Andalucía en su última comparecencia parlamentaria, aunque en junio pasado la cifró, también en el Parlamento, en dos puntos. El BBVA prevé un 2,1% para la comunidad autónoma.

La responsable de Hacienda calificó de “mentira” el argumento del PP de que Andalucía dispondrá de 980 millones de euros “liberados” el próximo ejercicio. De esta cifra, Montero solo da como cierta los 295 millones de respiro que supondrá la rebaja del tipo de interés del Fondo de Liquidez Autonómica, que Andalucía ha recibido, como el resto de comunidades, para pagar a proveedores y deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El contenido de las cuentas estatales será una vez más motivo de trifulca en el próximo pleno del Parlamento en el que se debatirá el proyecto de ley. Los argumentos que han avanzado socialistas e IU inciden en el “castigo” y el “agravio” a la comunidad por ser una de las pocas en las que no gobierna el PP. Aunque el Estado ya no está obligado por el Estatuto de Autonomía a consignar inversiones en función del peso de la población de la comunidad (del 17,8%), la consejera de Hacienda exigió que se incluyan las cantidades pendientes de ejercicios anteriores.

La Junta cuantifica en 2.200 millones de euros la inversión que debió recibir en los siete años de vigencia del mandato estatutario, una deuda que está recurrida en los tribunales.

Frente a la visión negativa de las cuentas estatales, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, afirmó que Andalucía es la comunidad que más inversión real recibe (1.958 millones). Pronosticó que esta cifra aumentará con otras partidas. La inversión por habitante en Andalucía es de 233 euros, por debajo de la media (242).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_