_
_
_
_
_

El PP denunciará a Mas por malversar fondos públicos si no cesa la campaña

Alicia Sánchez-Camacho: "No puede seguir ni un minuto más desde que está suspendida"

Alicia Sánchez-Camacho, durante sus declaraciones.
Alicia Sánchez-Camacho, durante sus declaraciones.EFETV (EFE)

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este martes que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no suspende la campaña y los preparativos de la consulta soberanista del 9 de noviembre, su formación presentará este miércoles una denuncia ante la Fiscalía por malversación de fondos públicos.

"En el caso de que no se suspenda de manera automática la campaña institucional, los anuncios, los spots, lo que se está retransmitiendo por la televisión pública catalana o cualquier otro medio, el PP considera que ya se están malversando los impuestos de los catalanes en una campaña que no puede seguir ni un minuto más desde que está suspendida por el Constitucional", ha advertido en una rueda de prensa en el Senado.

Más información
La web de la Generalitat mantiene la campaña de la consulta catalana
La Asamblea Nacional Catalana llama a los ciudadanos a protestar
Rajoy se mantiene firme: “Sin respeto a la ley no hay democracia”

Así, ha explicado que si Mas no rectifica y no anuncia la paralización de la campaña, este miércoles reunirá de manera urgente al Comité de Dirección del PP catalán para formalizar la denuncia ante la Fiscalía tras el Pleno ordinario que celebrará el Parlamento catalán: "Los catalanes no tenemos que pagar ni un sólo euro más puesto que la consulta está suspendida y es ilegal", ha reiterado.

Asimismo, la líder del PP catalán ha manifestado que no descartan la posibilidad de ampliar la denuncia por malversación, ya que, tal y como ha advertido, si Mas continúa con la campaña podría incurrir además en delitos de desobediencia civil, de desacato o de prevaricación.

"En este momento la denuncia es sólo por malversación porque creemos que para el resto de figuras jurídicas debe verse qué es lo que ocurre y cuáles serían las responsabilidades. Pero ya hay una partida presupuestaria de 9 millones para esa campaña de publicidad y como ya está suspendida, creemos que ya se están malversando impuestos de los catalanes", ha aclarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, ha avisado a Mas de que el PP catalán está estudiando y valorando cuáles podrían ser las responsabilidades en las que se pudiera incurrir.

"Pero aún estamos a tiempo y le pedimos a Mas que como ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado, acate las resoluciones del Constitucional y pare de manera inmediata sin excusas y sin dilaciones la campaña electoral convoca para un referéndum el 9 de noviembre que es ilegal y no se va a hacer", ha manifestado.

En esta línea, Sánchez-Camacho ha exigido a Mas que no implique "ni a funcionarios de la Generalitat ni a terceras personas en Cataluña" en posibles ilegalidades y responsabilidades jurídicas o penales si les obliga seguir con la campaña.

"Si Mas es demócrata y sus socios de ERC son demócratas deben cumplir la ley y las resoluciones del TC. El PP considera que el responsable político de todo lo que está ocurriendo es Mas y de lo que ocurra a partir de ahora es Mas y su propio Gobierno", ha sentenciado.

Asimismo, ha anunciado que su formación va a pedir en el Parlamento catalán a través de una proposición de ley que la Generalitat destine esos nueve millones de euros presupuestados para la consulta a la lucha contra la pobreza infantil en Cataluña.

"Le pedimos a Mas que rectifique, que deje de gastarse un sólo euro de los catalanes en un acto ilegal que está suspendido y en un referéndum que no se va a realizar y que destine esos 9 millones de la partida presupuestaria de los impuestos de los catalanes a la lucha contra la pobreza infantil", ha insistido.

Además, Sánchez-Camacho ha manifestado que si Mas no acata las resoluciones de Tribunal Constitucional y no paraliza la campaña de propaganda institucional "debería dimitir".

"Los catalanes no nos merecemos un presidente que nos lleve a la ilegalidad y a la insumisión como está ocurriendo en estos momentos en Cataluña", ha sentenciado.

"Creo que el hecho de que Mas esté jugando a la estrategia de esquivar e incumplir la ley puede llevar a consecuencias preocupantes de enfrentamiento ente los catalanes y creo que deben ser evitadas y actuar con la máxima responsabilidad", ha advertido, para añadir que "la democracia no es juego de astucia, ni es un juego para esquivar la ley, ni para buscar atajos para incumplir la ley"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_