_
_
_
_
_

La oposición critica que Izagirre dé 400.000 euros a Kontseilua

PSE, PP y PNV denuncia que la firma de un convenio entre San Sebastián 2016 y el organismo es para acallar las críticas de la izquierda 'abertzale' contra Berástegui por no saber euskera

La firma de un convenio con Kontseilua, el consejo de organismos sociales del euskera, y San Sebastián 2016 para la organización de un congreso de lenguas minoritarias durante el año de celebración de la Capital Europea de la Cultura, ha provocado la última polémica por la que se ha visto sacudido el proyecto de capitalidad. Todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento guipuzcoano (PSE, PP y PNV) han acusado al alcalde, Juan Karlos Izagirre, de otorgar 400.000 euros a la asociación para acallar las críticas que desde la izquierda abertzale se reprodujeron contra el recién nombrado director del proyecto, Pablo Berástegui, por no saber euskera.

El convenio, que se firmará próximamente, no cuenta con el visto bueno ni del Gobierno vasco, ni del Ministerio de Cultura, las dos instituciones que junto al Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, estas dos últimas gobernadas por Bildu, componen el patronato de la Fundación San Sebastián 2016.

"Había una necesidad de compensar un malestar dentro de la izquierda abertzale", ha defendido el portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Eneko Goia, en una entrevista en la Cadena Ser, quien ha avanzado esta mañana la firma del convenio. En la misma línea se han expresado el PSE y el PP. La oposición considera que la cumbre debería estar organizada por un organismo público, como el Departamento de Política Lingüística del Gobierno vasco, el Instituto Etxepare, Euskaltzaindia o la UPV, y no por Kontseilua, "afín a la izquierda abertzale", según la oposición.

Izagirre, preguntado en una rueda de prensa, ha tachado de "absurdo" que se relacionen las críticas recibidas por parte del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que cargó duramente contra Berástegui por no saber euskera, y la firma del convenio. El alcalde ha defendido que el proyecto de capitalidad incluye desde su redacción, en 2008, la celebración de un congreso de lenguas minoritarias. "No tiene ningún sentido identificarlo con cosas que han sucedido ahora", ha añadido Izagirre, quien ha señalado que la iniciativa lleva sobre la mesa desde diciembre, y que desde un principio se barajó que Kontseilua, quien también criticó el nombramiento de Berástegui, fuera quien la desarrollara. Extremo desmentido por fuentes próximas al patronato de San Sebastián 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_