_
_
_
_
_
Educación

Alfonso Alonso pide al Gobierno vasco que retire el recurso a la LOMCE

El portavoz del PP en el Congreso cree que lo "coherente" es que pare la vía al Constitucional

El País

Las presiones de las Comunidades Autónomas a la nueva ley de educación han tenido efecto. El Gobierno central y el vasco han llegado a un acuerdo parcial para que sea Euskadi quien determine el aprendizaje del euskera. Parece que, en parte al menos, las aguas se calmarán y por eso, el portavoz del PP en el Congreso de los diputados, Alfonso Alonso, ha pedido al PNV que "por coherencia" retire el recurso contra la LOMCE interpuesto en el Tribunal Constitucional por la Ejecutiva de Iñigo Urkullu.

Alonso ha apuntado, en declaraciones a Radio Euskadi, que la modificación, que incluye también cambios en la relación entre los Consejos Escolares y las direcciones de los centros, nace de una "disposición de dialogar" del Partido Popular, y ha tachado al resto de los partidos de permanecer "en una posición radicalmente en contra arrastrados por prejuicios ideológicos de la izquierda", incluido el PNV. Tras conocerse hoy el acuerdo parcial entre ambos ejecutivos, ha subrayado que sentándose a hablar, se puede "llegar a acuerdos razonables".

El exalcalde de Vitoria ha asegurado, asimismo, que la ley no busca "arrebatar la capacidad de gestión que tiene el Gobierno vasco". Alonso ha aprovechado, además, para hablar de soberanía y apuntar que "no parece que Urkullu esté en dispuesto a abrir el melón" de la autodeterminación en pleno desafío soberanista catalán. "Tenemos un autogobierno que ofrece todas las posibilidades", ha defendido: "Hay que consolidar de verdad la convivencia tras un trauma de décadas, enfrentadas en el odio".

 "A la sociedad le gusta ver que los gobiernos acuerdan, que los distintos se entienden y que hay un diálogo más allá de esas palabras que se dicen en los mítines, o para los propios o para enardecer a la parroquia de uno", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_