_
_
_
_
_

Ortuzar defiende la “vía vasca a la soberanía” como “única solución”

Critica que "el empeoramiento democrático en la España de Rajoy es galopante"

El País
Vitoria -
Andoni Ortuzar, con la ikurriña recogida de manos de miembros de las juventudes de EGI.
Andoni Ortuzar, con la ikurriña recogida de manos de miembros de las juventudes de EGI.L. Rico

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido un discurso con mayor carga política durante su intervención en el Alderdi Eguna (Día del partido), la fiesta que celebra la militancia del PNV en las campas alavesas de Foronda, En su intervención, ha defendido "la vía vasca a la soberanía" como la "única solución de verdad" para el "conflicto histórico que atañe a Euskadi y España" y que se debe basar en el "diálogo, el acuerdo y el respeto a la voluntad popular".

Ortuzar ha mantenido la doble apuesta que el PNV defienda en su plan de un nuevo marco de autogobierno. El presidente de los nacionalistas vascos prolonga la estela de la ambición soberanista compartida con el Estado ahondando en la negociación como la vía para llegar a un acuerdo final.

En su discurso se ha rodeado de mensajes muy directos para galvanizar a las decenas de miles de afiliados y simpatizantes que han participado durante una mañana soleada en esta final anual del PNV. Lógicamente, ha hecho varias referencias al momento político de Cataluña, aunque aprovechando para dirigir duras críticas al comportamiento del Gobierno Rajoy en materia de autogobierno, al que ha calificado, de hecho, de "sordo y ciego".

 En su decidido intento de imprimir un sello propio a la propuesta recogida en el nuevo estatus político, Ortuzar ha destacado que el PNV quiere mantener el "sentido común" a su tarea común y también "a la construcción nacional porque queremos lo mejor para todos". "Por eso no nos vale cualquier cosa, sabemos dónde vamos, sabemos también dónde queremos llegar. Vamos a llegar, palabra de PNV, palabra de vasco, vamos a llegar, pero no vamos a llegar de cualquier forma", ha añadido.

El PNV "comparte la rabia e indignación" de los catalanes contra el Gobierno central

Ortuzar ha indicado que el PNV tiene "su propio camino", la "vía vasca" y cree que "la única solución de verdad para el conflicto histórico que atañe a Euskadi y España es la vía vasca hacia la soberanía", una vía "basada en el diálogo, en el acuerdo y, sobre todo, en el respeto a la voluntad popular". "Una vía democrática, respetuosa y buena para todos, como lo ha sido el referéndum de escocia: diálogo, acuerdo y a votar", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a Cataluña, el presidente del PNV ha mostrado su "apoyo" al camino emprendido por los catalanes y ha criticado que con sus recursos, el Gobierno central intenta "dejar mudos los catalanes", buscando "quitar el derecho democrático que asiste al pueblo catalán a decidir su futuro".

Según ha subrayado, el PNV "comparte la rabia e indignación" de los catalanes por la "bochornosa actuación" del Gobierno central que, según ha dicho, tiene "la única obsesión de tener afilada la guillotina para cortar las legítimas aspiraciones de la sociedad catalana". Ortuzar ha añadido que "en vez de solucionar un problema, ha preferido darle una patada, la misma que dio a este pueblo y al proyecto de nuevo estatuto político en 2005 el Gobierno español de Zapatero", ha recordado.

En este contexto, el dirigente nacionalista cree que "el empeoramiento democrático en la España de Rajoy es galopante" porque "le sobran dosis de soberbia y les faltan unidades de democracia" porque "la legalidad siempre debe estar al servicio de la democracia". "Unos días en Escocia le hubieran venido bien a Rajoy. Allí estaba la vanguardia de la democracia y allí ha estado el PNV para apoyar a los escoceses, decidieran lo que decidieran", ha indicado. Así ha concluido que el presidente del Gobierno español "no se ha enterado de nada de lo ocurrido en Escocia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_