_
_
_
_
_

“Mas no se puede echar atrás”

Las presidenta de Òmnium Cultural Muriel Casals asegura que la ley está redactada para que quepa en la Constitución

La presidenta de Òmnium Cultural,Muriel Casals.
La presidenta de Òmnium Cultural,Muriel Casals.Gianluca Battista

Muriel Casals (Avignon, Francia, 1945) preside Òmnium Cultural, asociación histórica del catalanismo que ha unido sus fuerzas con las de la Asamblea Nacional Catalana para lograr la independencia. Ambas entidades han impulsado las principales manifestaciones independentistas de los últimos años y presionan al Gobierno catalán para que no se aparte de la hoja de ruta de la consulta.

Pregunta. ¿Cómo preparan el 9 de noviembre?

Respuesta. Hemos sumado esfuerzos para que haya una gran participación y que se vote el doble sí en la consulta. La gran encuesta no es para hacer publicidad de una posición, es para saber qué quiere la gente en este país nuevo queremos construir.

P. ¿Qué harán cuando el Constitucional vete la consulta?

R. Trabajamos intensamente pensando que esta consulta se hará con el marco legal aprobado en el Parlament. La ley está redactada para que quepa en la Constitución. Ante una hipotética suspensión del TC nuestra respuesta será hacer campaña. Si frenan la democracia, responderemos con más democracia.

P. Artur Mas ha dicho que no sacará las urnas a la calle si la consulta se declara ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Haga lo que haga lo hará con los partidos que apoyan la consulta. Si desde la democracia cristiana hasta la izquierda radical acuerdan una salida nosotros desde la sociedad civil tenemos que apoyar las decisiones de los representantes políticos.

P. ¿Pondrán a su gente a disposición de la Generalitat si se apuesta por la desobediencia?

R. Nosotros queremos una cosa tan elemental y tan clara como votar. Pondremos nuestros socios, nuestros servicios y recursos en la causa de la democracia, que en estos momentos es votar el futuro político de Cataluña. Trabajamos sabiendo de la fuerza de la sociedad civil, que se expresó el pasado 11 de septiembre.

P. ¿Y si Mas se echa atrás?

R. El presidente no se puede echar atrás, debe cumplir el mandato que tiene encargado. Es Mas pero también tiene a su lado al principal partido de la oposición, Unió, la CUP, Iniciativa…tienen una enorme mayoría.

P. ¿Están de acuerdo con la hoja de ruta de la ANC, que propone tomar el control de las principales infraestructuras en caso de una declaración de independencia?

R. Nosotros no hemos llegado a concretar estos detalles. Como es lógico, hemos votado una mayoría en el Parlamento catalán que es quien debe tomar las decisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_