_
_
_
_
_

Garitano y Eguiguren, entre los apoyos a la manifestación a favor de Otegi

Mintegi y Txiki Muñoz han leído el manifiesto de respaldo al acto del 11 de octubre en Elgoibar

Elgoibar -
Personalidades del mundo de la política han presentado una manifestación en favor de la libertad de Otegi.
Personalidades del mundo de la política han presentado una manifestación en favor de la libertad de Otegi.Javier Etxezarreta (EFE)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, junto a representantes del ámbito político, sindical y social, han apoyado este sábado la manifestación que el próximo día 11 recorrerá Elgoibar (Gipuzkoa) para reclamar la liberación de Arnaldo Otegi.

La exportavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco Laura Mintegi y el secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, han sido los encargados de leer en euskera y castellano, respectivamente, en una rueda de prensa en Elgoibar el manifiesto de adhesión a esta protesta, que ha sido suscrito ya a título personal por más de doscientas personas y entidades.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el excoordinador general de IU Julio Anguita, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, el actor Willy Toledo, y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà son algunas de las personas que también apoyan el escrito, en el que se recuerda que estos días se cumplen "cinco años" desde que "Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto fueron detenidos y encarcelados".

El manifiesto aclara que todos sus firmantes forman parte de un "espectro muy plural" en lo que respecta a sus "convicciones ideológicas y políticas". "Algunos compartimos muchas de las convicciones y anhelos de los hoy encarcelados, otros aún respetándolas estamos muy alejados de los mismos y otros nos sumamos a él por el simple motivo de carácter personal, humanitario o de defensa de los derechos humanos", matiza el escrito.

Representantes de un espectro muy pural secundan la puesta en libertad

No obstante, señala que, en cualquier caso y por encima de las diferencias, les une la convicción de que estos encarcelados por el caso Bateragune son en "gran medida los responsables de la actual situación de esperanza e ilusión que vive Euskal Herria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El manifiesto también cuenta con la adhesión del alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV); el coordinador de la red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri, Paul Ríos, y los exjugadores de la Real Sociedad Mikel Aranburu y Mikel Labaka.

En la comparecencia, junto a Mintegi y Muñoz han comparecido el secretario general de EA, Peio Urizar; el histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, la parlamentaria vasca de EH Bildu Marian Betialarrangoitia, el secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika; el portavoz de Ezker Batua-Ezkerra, Javier Madrazo; el director del periódico "Berria", Martxelo Otamendi, y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, padre de Miren Zabaleta, una de las encarceladas en este proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_