_
_
_
_
_

La oposición cree que las explicaciones se quedan muy cortas

Casi todos los grupos preguntan si el origen de la fortuna no está relacionada con Banca Catalana

Comparecencia de Pujol ante el Parlament.
Comparecencia de Pujol ante el Parlament.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Todos los grupos de la oposición han coincidido en considerar insuficientes las explicaciones ofrecidas por Jordi Pujol y han aprovechado para recordar los casos de corrupción que salpicaron los 23 años en que ocupó la presidencia de la Generalitat. Algunos diputados, además, han aprovechado su intervención para preguntar si el origen de la fortuna que recibió Pujol no tiene su origen en Banca Catalana, el caso judicial del que fue exculpado en 1984 y en el que fue acusado de apropiación ilícita, falsedad documental y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Probablemente el representante político más directo ha sido Miquel Iceta, primer secretario del PSC, quien ha preguntado a Pujol sobre el volumen total de lo defraudado por su familia y le ha reclamado que aporte los documentos que acredite la evolución de esos ingresos.

En otro momento Iceta también ha inquirido al expresidente si puede asegurar que sus hijos no hayan empleado su nombre para realizar negocios al amparo de la Generalitat y si la fortuna original no aumentó con la venta de acciones de Banca Catalana usando información privilegiada, justo antes de la quiebra de la entidad, a finales de 1982.

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

En términos más duros se ha expresado Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, quien ha preguntado directamente si las comisiones que cobró su gobierno por obras públicas y concesiones fueron del 3% como dijo en su momento Pasqual Maragall, del 4% como confesó Fèlix Millet, saqueador confeso del Palau de la Música, o del 5% como hace unos días confesó el exlíder de Esquerra Josep Lluis Carod Rovira, según le contó años atrás un dirigente de Convergència. "Ha mentido durante 30 años a todos los catalanes", ha remachado la líder del PP.

Más información
Las claves de una comparecencia sin respuestas
Así hemos contado la comparecencia en el 'Parlament'
La comparecencia de Pujol en imágenes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joan Herrera, coordinador de Iniciativa per Catalunya, ha asegurado que la intervención de Pujol era "tardía" y ha pedido directamente a Pujol que enseñe el testamento protocolarizado y cuál es el volumen patrimonial de su familia y su evolución. "Su discurso no es creíble", ha dicho Herrera, quien ha asegurado que los hijos de Pujol hicieron negocios al amparo de su padre.

Gemma Calvet (ERC) ha preguntado sobre el porqué de la confesión del 25 de julio y sobre la relación que pudiera existir entre eso y las "necesidades procesales en la defensa de su hijo", en alusión al caso que investiga el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional sobre el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola. imputado por blanqueo de capitales y delito fiscal. Calvet también ha preguntado a Pujol si quedan cuentas en el extranjero pendientes de desvelar.

Mucho más duro se ha mostrado Albert Rivera, de Ciutadans, quien ha empleado en todo momento un tono bronco y ha utilizado los términos "capo" y "banda" para referirse a los negocios de la familia Pujol. "No nos creemos el cuento, no cuela", ha dicho Rivera, que ha preguntado directamente a Pujol si tiene más cuentas en el extranjero y de donde salió el dinero que regularizaron sus familiares con Hacienda "porque usted solo no lo ha podido hacer". Finalmente, ha preguntado si pensaba devolver el dinero.

David Fernández (CUP) ha criticado la "arrogancia y la soberbia" de Pujol y ha dicho que no había bastante con "pedir el perdón de cortesía", al tiempo que ha recordado los mandamientos "no robarás y no mentirás".

Foto: atlas | Vídeo: atlas

Jordi Turull, en nombre de CiU, ha cargado contra la oposición nada más tomar la palabra. "Algunos partidos han hablado desde la bilis y el estómago", ha dicho, "mientras que nosotros hablaremos desde el dolor". Después ha condenado la existencia de cuentas en el extranjero ocultas al fisco, "las tenga quien las tenga", pero ha matizado que "igual que estamos dolidos con Jordi Pujol, reconocemos y no renegamos de su proyecto político".

Tras el segundo turno de intervención de Pujol los portavoces de los distintos grupos han vuelto a tomar la palabra para constatar que Pujol no había contestado a sus preguntas. Herrera le ha espetado que no le toleraría "lecciones morales", mientras que Rivera ha advertido que "no aguantaba que le riñera ni su padre" y ha anunciado que presentará una denuncia ante la fiscalía para que llame a declarar a Pujol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_