_
_
_
_
_

Junqueras: “Seguiré militando por la independecia aunque le inhabiliten”

El líder de ERC avisa que el Gobierno español incentivará el soberanismo si prohíbe la consulta

El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha asegurado esta mañana en un coloquio celebrado en el Hotel Juan Carlos I que seguirá defendiendo la independencia de Cataluña aunque sea inhabilitado por el Tribunal Constitucional. "Como presidente de Esquerra no me pueden inhabilitar, ni tampoco me pueden impedir que hable, ni que defienda mis ideas", constató Junqueras. El líder de la oposición contestaba así al ser preguntado por su opinión acerca de las declaraciones del exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, quien este jueves aseguró en declaraciones a Catalunya Ràdio que los empleados y cargos públicos que colaboren con la consulta podrían ser inhabilitados por cometer un delito de prevaricación si la votación es suspendida.

Artur Mas ha convocado este sábado en el Palau de la Generalitat a los líderes políticos que suscribieron el 12 de diciembre de 2013 la fecha y la pregunta de la consulta. Junqueras ha deseado que la imagen de unidad de este sábado vaya más allá de la foto de mañana "Intentaré que persista la unidad, juntos podemos lograr mayores logros", ha insistido.

El expresidente Jordi Pujol comparece esta tarde en el Parlament para dar cuenta del fraude fiscal millonario que su familia ha cometido durante 34 años. Esquerra pretende interpelar al fundador de Convergència con "respeto pero forma incisiva" y Junqueras ha reiterado que su partido "intentará ejercer su responsabilidad" y ha revelado algunos datos que desearía que Pujol informase, entre ellos si ha evadido impuestos, cuántos y cuáles. Pese a su calidad de presidente de Esquerra, Junqueras no interpelará al expresidente catalán al contrario del papel que asumirán Miquel Iceta (PSC) o Joan Herrera (Iniciativa). Por ERC, intervendrá la diputada Gemma Calvet. "En mi partido hay compañeros más especializados que yo en esa materia", ha dicho Junqueras.

La hoja de ruta soberanista sigue para Esquerra inmutable. Junqueras ha insistido en reclamar la votación, en animar a los catalanes a la participación y en conseguir el mayor número posible de síes. No ha querido entrar ni responder a preguntas de "escenarios hipotéticos" como la existencia de un plan B en caso de no llevarse a término la consulta o de cómo se contabilizarían los votos. Sin embargo, si ha querido responder a quienes advierten de que se produciría una retirada de depósitos en el caso de que se consume la independencia. Junqueras ha vaticinado que las empresas no se irán de Cataluña y que la desobediencia civil está registrada en todos los reglamentos civiles: "La posibilidad de desobedecer leyes que consideras injustas está reconocida en todos los ordenamientos legislativos de todo el mundo occidental. Lo único que conseguirán es incentivarnos más", concluyó Junqueras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_