_
_
_
_
_

Zoido cambia la norma para que se pueda construir en la parcela de Altadis

El PSOE califica de “pelotazo” el convenio aprobado por el PP

Margot Molina
Antigua fábrica de Altadis, a orillas del Guadalquivir en Sevilla.
Antigua fábrica de Altadis, a orillas del Guadalquivir en Sevilla.julián rojas

Hace más de 10 años que el Ayuntamiento de Sevilla pretende recuperar para la ciudad el valioso terreno a orillas del río Guadalquivir que ocupa la antigua fábrica de tabaco Altadis, una parcela de más de 26.000 metros cuadrados que la empresa tabaquera ha repartido con el municipio en un convenio que se aprobó este viernes en el pleno del Ayuntamiento con los votos del PP y con el rechazo de la oposición.

Según el convenio, que supone la modificación del Plan General de Ordenación Urbana(PGOU), de la parcela de 26.177 metros cuadrados el Ayuntamiento se queda con 15.585 metros que incluyen el edificio principal de Altadis y la capilla de la Hermandad de las Cigarreras, inmuebles que están protegidos y no se puede alterar; mientras que los 8.176 metros restantes, divididos en dos parcelas, son para Altadis. Las parcelas destinadas a la empresa tabaquera tendrán una edificabilidad máxima de 8.000 y 23.000 metros cuadrados cada una y un uso terciario.

Mientras que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), se felicitaba este viernes por la aprobación del convenio urbanístico para modificar el PGOU y por el inminente desbloqueo del tema; para el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, la operación es “una vergüenza, un pelotazo”. “Altadis se ha quitado el marrón de un edificio que no puede tocar, porque está protegido, y se ha quedado con las parcelas que pretende vender porque gracias a la modificación del PGOU tendrán una edificabilidad alta y sí les puede sacar partido”, afirmó ayer Espadas, quien añadió que Zoido no ha negociado con Altadis, sino que se ha limitado “a firmar lo que le han puesto por delante”.

“No se puede hablar de pelotazo en un convenio urbanístico en el que lo estamos haciendo todo con absoluta transparencia y se va a convocar un concurso de ideas. El desbloqueo de esta situación permitirá recuperar la ribera del río para la ciudad”, recriminó Zoido a la oposición, tanto PSOE como IU, que se oponen al convenio y a los que se han sumado Ecologistas en Acción, Equo y varios colectivos ciudadanos.

“Lo del concurso de ideas se lo ha sacado Zoido hoy de la manga, porque una vez que se ha aprobado el convenio Altadis podrá hacer lo que quiera con sus solares. El acuerdo compromete la zona verde de la parcela porque es donde se edificarán los dos edificios nuevos que permitirá la modificación del PGOU. El Ayuntamiento tenía que haberle dejado el edificio a Altadis y haberse quedado con los solares lo que hubiese permitido tener algunos ingresos para crear nuevos equipamientos en ese espacio”, añadió Juan Espadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_