_
_
_
_
_

Un cóctel de drogas, tras la muerte de los dos chicos en la ‘rave’ de Perales

Los forenses dicen que el estramonio combinado con otras sustancias y con el sol pudieron ser letales

Patricia Ortega Dolz
Los dos acusados, durante el juicio.
Los dos acusados, durante el juicio.Alvaro García

Alcohol, speed, MDMA —éxtasis cristalizado—, cannabis y estramonio. Un cóctel letal. Esa es la conclusión de los informes forenses aportados por los técnicos en el juicio del llamado “Caso del estramonio”. Los informes toxicológicos desmintieron ayer las versiones de los testigos. Los dos jóvenes fallecidos en una fiesta celebrada en el monasterio abandonado de Perales del Río el 20 de agosto de 2011, después de consumir una infusión de semillas de la que se conoce como la más venenosa de las solanáceas —unas plantas leñosas— habían consumido también otras muchas sustancias.

Se trata de una cuestión clave teniendo en cuenta que lo que principalmente se dirime en este juicio —celebrado en el juzgado de lo penal número 5 de Getafe— es si Pablo Echegoyen y Alberto del Olmo murieron a causa de la ingestión del estramonio que llevó aquel día, diluido en agua y en una botella de plástico, Ivan M.G. a la rave, la fiesta musical al aire libre. Este último y la que entonces era su novia y acompañante, Cristina V.L., se enfrentan a nueve años de prisión por dos delitos de homicidio imprudente, uno de lesiones imprudentes y un delito contra la salud pública.

La causa de la muerte es multifactorial, asegura los forenses

La conclusión del forense Juan de Dios Casas Sánchez, tal y como consta en su informe, es la que sigue: “Estamos de acuerdo con lo reseñado por la médico forense que realizó la autopsia, al establecer que la causa de la muerte es multifactorial, es decir, la ingesta de estramonio junto con la de derivados anfetamínicos y el alcohol ha producido una intoxicación que cursa con un cuadro alucinatorio, excitación psicomotriz, hipertemia etc.; este estado probablemente ha contribuido a que el sujeto estuviera deambulando por el campo y sometido a altas temperaturas lo cual agrava aún más la propia situación derivada del consumo de estas sustancias”.

La acusación particular, por su parte, encargó un segundo informe forense que elaboró el profesor titular de la Universidad complutense y doctor en Medicina Cesar Borobia y que, en cambio, basándose en los tiempos de absorción de las sustancias ingeridas y en su grado de toxicidad, concluye: “Que la causa fundamental de la muerte ha sido la intoxicación de la atropina —el principal compuesto del estramonio—”. Aunque matiza que el fallecimiento “pudo verse favorecido por la acción de otra sustancia, la anfetamina”.

Los testimonios de los peritos revelan que ninguna de las sustancias consumidas por los fallecidos fue letal en sí misma. Sin embargo, su combinación y las circunstancias —ambos vagaron desorientados durante más de seis horas bajo el torrido sol de agosto a 40 grados— pudieron provocar el fatal desenlace.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vista concluirá hoy tras la exposición de los informes por parte de los peritos y la lectura de conclusiones de cada una de las partes. Además una doctora del hospital de Getafe aportará el informe de Álvaro, otro joven que logró salvarse tras desplomarse a los pocos minutos de beber el llamado “LSD de los pobres” y que fue trasladado por un amigo al centro hospitalario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_