_
_
_
_
_

Cortés cambia la cúpula de Ciscar pero mantiene a su jefa artística

El nuevo director del IVAM pide informes sobre la situación económica y el estado de la colección

Ferran Bono
José Miguel G. Cortés, en el IVAM
José Miguel G. Cortés, en el IVAM JOSE JORDÁN

El nuevo director del IVAM, José Miguel García Cortés, ha enseñado sus cartas ya el primer día de su mandato, este martes. Ha revelado a la mayor parte de la cúpula directiva de la anterior responsable del museo, Consuelo Ciscar, y ha roto "lazos con el pasado", según un comunicado remitido por el propio centro. Sin embargo, ha promocionado a la que ejercía de jefa artística del IVAM con Ciscar, Raquel Gutiérrez, cuya trayectoria profesional ha estado ligada a la exdirectora, primero en la Consorci de Museus y posteriormente en el centro. Gutiérrez es ahora la responsable de Colección y Exposiciones.

Cortés ha recuperado al que fue administrador del IVAM hasta su marcha en 2001 a la gerencia del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Joan Llinares, un profesional muy respetado, que fue reclamado por el Ministerio de Cultura para aflorar y aclarar las cuentas de Palau de la Música de Barcelona, tras el estallido del caso de corrupción.     

Además, el nuevo director ha designado a Álvaro de los Ángeles, un critico de arte muy activo en la vida cultural de Valencia, que no ha ocultado su rechazo a la política desarrollada por el IVAM y la Generalitat en los últimos años, responsable de Actividades y Programas Culturales. La responsable de Comunicación y Redes Sociales es la experiodista de Canal 9 Ana Moure.

El comunicado, en cualquier caso, incide en que la primera medida del nuevo responsable del museo ha sido solicitar dos informes: el primero de ellos sobre la situación económica del museo, que abarque todos los aspectos más significativos en su funcionamiento; y otro "completo y exhaustivo" sobre el estado de la colección del IVAM, tanto del número de piezas y su localización, como de sus condiciones de conservación.

Fuentes del museo coinciden en destacar la ruptura con la polémica gestión de Ciscar que evidencian los cambios en la cúpula, si bien ha producido cierta extrañeza la promoción de Raquel Gutiérrez, con la que Cortés había colaborado en el Consorci de Museus.

Trayectorias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joan Llinares, nacido en Alzira en 1953, es Licenciado en Derecho por la Uned. Ocupó los cargos de técnico de gestión y administrador del IVAM casi desde la fundación del museo, durante 13 años, en los que trabajó con cinco de los seis directores que ha tenido el centro hasta ahora. Fue administrador-gerente del MNAC, Museu Nacional d'Art de Catalunya entre 2001 y 2009. Es experto en propiedad intelectual y gestión del patrimonio cultural y museístico.

Raquel Gutiérrez, nacida en Valencia en 1975, es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València. Es máster en Museología y Museografía por la Universitat Politècnica de València. Tras su paso por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana como coordinadora de exposiciones, se incorporó en el 2005 al IVAM donde es Técnico de Exposiciones. Cuenta con más de 16 años de experiencia en organización y gestión de propuestas artísticas.

Alvaro de los Angeles, nacido en Valencia en 1971, es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (UPV) y el Southampton Institute of Higher Education. Cuenta con un master de la Norwich School of Art and Design, de Gran Bretaña. Ha escrito para más de 15 publicaciones especializadas en arte contemporáneo y ha desarrollado diversos proyectos culturales. Desde 2006 ha trabajado como docente en la UPV.

Ana Moure, nacida en Valencia en 1975, es periodista y es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU de Valencia, la actual CEU Cardenal Herrera. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Canal 9, donde trabajó como redactora de informativos durante 14 años y desde 2012 ocupó el cargo de editora de los informativos del fin de semana.

Todos ellos inician la nueva etapa del IVAM junto a su recién nombrado director. José Miguel G. Cortés es doctor en filosofía por la Universitat de València y profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_