_
_
_
_
_
behobia-san sebastián

La consulta catalana resta atletas a la Behobia-San Sebastián

Muchos corredores disputarán el 9-N la carrera en Gipuzkoa y partirán de viaje para poder votar si finalmente se celebra el referéndum

Mikel Ormazabal
Corredores catalanes en la pasada edición de la Behobia-San Sebastián.
Corredores catalanes en la pasada edición de la Behobia-San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Este año habrá muchas banderas esteladas en la popular carrera atlética Behobia-San Sebastián, aunque menos de las previstas. La prueba, a la que anualmente acuden unos 4.000 corredores catalanes, coincidirá este año con el 9-N, fecha en la que está prevista la consulta catalana que promueve la Generalitat. La organización de la carrera, el club Fortuna, ha reconocido que la coincidencia de ambas citas, la deportiva y la atlética, ha frenado las inscripciones de participantes catalanes.

"Este año esperábamos un aumento de corredores catalanes, pero la coincidencia con la consulta ha tenido un efecto en el número de inscripciones, que se ha estancando. Algunos, incluso, se han dado de baja", ha afirmado el presidente del Fortuna, Enrique Cifuentes. Si el año pasado participaron 4.060 deportistas llegados de aquella comunidad autónoma, este año participará una cifra similar.

La Behobia-San Sebastián, que este próximo 9 de noviembre cumplirá sus bodas de oro (50 ediciones desde la primera en 1919), se ha topado con un obstáculo inesperado. Aunque la prueba de 20 kilómetros de distancia (entre la frontera con Francia y la capital guipuzcoana) tiene asegurada participación de 30.000 dorsales, la consulta catalana, anunciada para ese mismo día, ha tenido un "efecto negativo" entre los corredores de Cataluña. Los organizadores esperaban superar ampliamente los 4.000 catalanes -es la comunidad autónoma con mayor número de atletas participantes-, pero muchos han preferido dar prioridad a la cita con las urnas y renunciado a tomar parte en la carrera.

Cifuentes ha asegurado que muchos catalanes están dispuestos a completar la prueba y, de inmediato, ponerse en la carretera y hacer más de 500 kilómetros al volante para llegar a tiempo, antes de que cierren las urnas, a votar a favor o en contra de la independencia de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_