_
_
_
_
_

Iniciativa lanza una campaña en favor del 9-N sin revelar el sentido de su voto

Los ecosocialistas harán una consulta interna en cuanto Mas firme el decreto del referéndum

Àngels Piñol
Joan Mena y Dolors Camats, en la presentación de la campaña.
Joan Mena y Dolors Camats, en la presentación de la campaña.DANI ALVAREZ / Iniciativa per Catalunya

Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa ha iniciado una campaña en favor de la consulta del 9 de noviembre sin revelar aún cuál sería su posición en la votación. Los ecosocialistas han reiterado esta mañana su plan de organizar una consulta interna para que los militantes decidan en las urnas cual es su opción. La dirección de la federación ecosocialista hará una propuesta a su ejecutiva, que la trasladará después al Consejo Nacional que será el órgano encargado de  convocar a la militancia. "Será una cuestión de días en cuanto Artur Mas firme el decreto de convocatoria", ha señalado Dolors Camats, coordinadora de Iniciativa per Catalunya.

No llegamos tarde; no estamos jugando al gato y al ratón", asegura la ecosocialista Camats

Bajo el lema Som lliures, Catalunya=llibertat, Iniciativa pretende lanzar un doble mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy y al PSOE. En primer lugar, que Cataluña es sujeto jurídico político soberano y que puede decidir su futuro; y, por otro, hace un guiño al cartel que creo Tapies para conmemorar en 1976 los 40 años del PSUC. Camats ha insistido en que la campaña y la votación interna de los ecosocialistas no llega tarde y que seguirá el procedimiento habitual que cuando celebran primarias para elegir a los cabezas de lista. "No nos estamos escondiendo ni jugando al gato y al ratón como hacen otros", ha dicho en alusión a que no se sabe cuál es su preferencia. "Al contrario: hemos sido muy ágiles", ha remachado Joan Mena, de Esquerra Unida.

Camats ha afirmado que la consulta interna se celebrará aunque el Tribunal Constitucional suspenda la votación del 9-N cuando el Gobierno Central recurra el referéndum y el decreto de convocatoria. El objetivo de la federación es que la pregunta que formulará a los militantes sea lo suficientemente útil como para que la militancia se sienta cómoda. En ese sentido, la cúpula no reproducirá a los afiliados y simpatizantes la doble pregunta de la consulta del 9-N y la hipótesis que se baraja es que el enunciado pase inicialmente por requerir a los encuestados si desean tener un Estado propio y luego dar libertad de voto en la segunda cuestión (si debe ser federal, confederal o independiente), informa Europa Press.

El lema de la campaña de la federación es Som lliures, Catalunya=lliure

Todos los partidos de la cámara catalana han afirmado cuál sería su voto en el 9-N salvo Unió Democràtica, Iniciativa y Esquerra Unida. Los ecosocialistas han reconocido muchas veces que en su formación conviven militantes con diferentes sensibilidades como los que reconocen que son independentistas (el exeurodiputado Raul Romeva) o el propio Mena, que se ha decantado por el federalismo. En cualquier caso, los dos dirigentes han subrayado que Izquierda Unida ha sido la única formación de ámbito estatal que ha defendido el referéndum. "La única salida política a este conflicto es votando", ha zanjado Camats, que ha recordado que su formación ha trabajado "desde el minuto uno" en favor del derecho a decidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_