_
_
_
_
_

Una tromba de agua causa problemas de circulación en la CV-35 y Metrovalencia

Los bomberos intervienen en el rescate de personas atrapadas en coches en varias poblaciones

La lluvia ha inundado algunas avenidas cercanas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.Foto: atlas | Vídeo: José Jordán

La fuerte tromba de agua que ha caído en la mañana de este lunes en Valencia ha provocado el cierre al tráfico durante media hora de la CV-35 a la altura de la población de L'Eliana y ha afectado asimismo al servicio de Metrovalencia. El último día del verano, ha dejado hasta 25,25 litros de lluvia por metro cuadrado en Valencia, lo que ha anegando algunas calles. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología auguran que esta tarde las tormentas de Murcia y Albacete pueden afectar a la Comunidad Valenciana.

En la mañana de este lunes, en apenas hora y media (entre las 8.45 y las 10.15) la ciudad de Valencia ha registrado una precipitación media acumulada de 25,5 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados por el Centro Meteorológico Territorial de Valencia. En este lapso los colectores municipales han evacuado un total de 1.147.500 metros cúbicos de aguas pluviales, según fuentes municipales, y no se ha detectado ninguna incidencia según la Concejalía de Medio Ambiente.

La CV-35, una de las principales arterias de conexión con la ciudad por el oeste, ha permanecido cortada durante media hora en sentido Llíria y luego ha tenido problemas de circulación en el carril derecho, según el Centro de Gestión de Tráfico.

La lluvia ha provocado la caída de un muro en la urbanización Montesano de Bétera.
La lluvia ha provocado la caída de un muro en la urbanización Montesano de Bétera.Consorcio de Bomberos de Valencia

Según han indicado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la tormenta ha comenzado a las siete de la mañana a unos veinte kilómetros al oeste de Valencia y se ha ido desplazando hasta las 10 por las comarcas del Camp de Túria y L'Horta oest hacia el mar.

La intensa tormenta que se ha registrado ha dejado 710 rayos nube-tierra en hora y media en un radio de 20 kilómetros alrededor de la capital, y registros de lluvia como los 66,6 litros por metro cuadrado caídos en media hora en Porta Coeli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En apenas 30 minutos, la tormenta ha dejado también 33,9 litros de Bétera, 35,4 litros de Manises, 33,8 litros por metro cuadrado en Picassent, 25,5 en la ciudad de Valencia y 24,8 en Quart de Poblet, entre otros registros elevados

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha tenido que realizar una decena de servicios en la provincia. En poblaciones del Camp de Túria, como La Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber, Godella, L'Eliana y Bétera, los bomberos se han centrado, sobre todo, en el rescate de personas atrapadas en sus turismos por trombas de agua. En la localidad de Bétera, la lluvia ha provocado la caída de un muro en la urbanización Montesano y ha inundado garajes.

La lluvia también ha afectado al servicio de Metrovalencia y provocado retrasos en todas sus líneas. Además, ha obligado al corte de la línea 1 entre Godella y Bétera y en algún punto de la Línea 4.

El litoral norte de Valencia y sur de Castellón han registrado a primera hora de esta mañana una tormenta con intensidad muy fuerte, acompañada por rayos, que en el caso de la cartuja de Porta Coeli (Serra) ha sido torrencial. Las intensas lluvias caídas minutos antes de las 9.00 horas en Burriana (Castellón) han provocado inundaciones temporales y retenciones de tráfico en la hora de entrada de los alumnos a sus centros educativos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene activo para hoy el nivel naranja de preemergencia por lluvias intensas en el litoral de la Comunidad Valenciana.

En la tarde del domingo, una tormenta recorrió también el sur de Valencia y llegó hasta el mar, dejando numerosos rayos tras formarse en el Valle de Ayora y en línea recta salió al Mediterráneo entre Cullera y Gandia tras atravesar el sur de La Ribera y la Canal de Navarrés.

La tormenta, según Aemet, dejó 21 litros por metro cuadrado en Jalance, 35 en media hora en la zona del embalse de Tous y 21,6 en Polinyà, también en apenas treinta minutos.

Aemet prevé que las tormentas continúen durante la tarde. Cerca de las 16.30 los radares meteorológicos detectaban numerosos rayos en la zona de la Plana de Utiel y Aemet prevé que se desplace hacia el este. El análisis radar indica que es posible que la tormenta que está descargando en la Plana de Utiel vaya acompañada de granizo, según las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_