_
_
_
_
_

Barcelona aprueba una declaración de apoyo a la consulta soberanista

La capital se suma a los 349 municipios independentistas que votarán hoy textos similares

Concejales e invitados al pleno de hoy en Barcelona.
Concejales e invitados al pleno de hoy en Barcelona.carles ribas

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este mediodía una declaración institucional de apoyo a la celebración de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre en Cataluña, en la que se compromete a "facilitar todos los recursos y herramientas para hacerla posible" y hace "un llamamiento a la participación". La moción, votada tras la aprobación en el Parlament de la ley de consultas, el pasado viernes, se ha aprobado durante un pleno extraordinario celebrado a propuesta de CiU, ICV y UpB (las siglas de ERC en el consistorio). En una votación nominal, en la que los concejales han votado por orden alfabético, el sí ha obtenido 21 votos frente a los 12 que han sumado el PP y el PSC. El texto está impulsado por la Asociación de Municipios por la Independencia (de la que Barcelona no forma parte) y la Asociación Catalana de Municipios en la que sí está inscrita el consistorio barcelonés.

El pleno ha contado con la presencia en la tribuna de invitados del salón de la Reina Regente de personalidades como la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert; el ex presidente Joan Rigol; la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega; el presidente de la ACM, Miquel Buch; o la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha subrayado la "legalidad" de la consulta, y la "necesidad de que los ayuntamientos apoyen al presidente de la Generalitat y al Parlament", a los que ha mostrado su apoyo: "Barcelona siempre estará a su lado. En este momento es importante trasmitir un mensaje de unidad y actuar con valentía, inteligencia y una gran cohesión social", ha dicho. Trias ha defendido que los ayuntamientos pongan sus medios y recursos al servicio de la "expresión democrática" y ha recordado las cuatro masivas manifestaciones independentistas desde 2010: "El pueblo catalán lo ha puesto de manifiesto en los últimos años con las mayores manifestaciones de la historia de Cataluña".

La AMI calcula que hasta 700 municipios secundarán la moción

El grupo municipal del PSC ha querido expresar su rechazo a la iniciativa sentando a la mayoría de sus concejales en la tribuna del público, de forma que en los bancos del pleno solo se han sentado el presidente del grupo, la vicepresidenta y la portavoz. El presidente, Gabriel Colomer, ha criticado una moción "de las que dividen". "Nosotros no estamos ni en el bloque del Sí-Sí, el de los secesionistas, ni en el del No-No, el de los unionistas, nosotros somos federalistas", ha dicho tras recordar que el partido es partidario del derecho a decidir. Colomer ha lamentado que el pleno haya rechazado un redactado alternativo de la moción y ha anunciado que el grupo socialista ha pedido un pleno sobre los recortes, "sobre lo que realmente interesa a la gente".

Desde el bloque del sí, el presidente del grupo municipal de ICV, Ricard Gomà, ha defendido la posibilidad de que la ciudadanía se exprese –en este o en cualquier otro aspecto— en lo que, de fondo, "es un debate sobre la democracia" al que se niega "el bipartidismo del viejo régimen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, ha subrayado la "gran trascendencia" del pleno de hoy y lo ha justificado porque "diferenciar Barcelona de Cataluña no tiene sentido", de ahí la "necesidad de dar apoyo a la ley de consultas populares no refrendarias". En un vehemente discurso, y tras mostrar su "envidia" a la consulta escocesa, ha criticado al Gobierno español por su negativa a permitir la consulta y tras enumerar varios aspectos a los que ha dicho no, ha concluido: "Nos niegan la existencia".

Las entidades municipalistas enviarán la carta al Gobierno, a la Unión Europea y la ONU 

Desde los bancos del PP, Alberto Fernández, se ha referido a la votación soberanista como "una consulta ilegal" y ha criticado la eventualidad de que el Ayuntamiento "la apoye con recursos municipales o "cediendo el padrón municipal".

Barcelona lidera un grupo de 700 Ayuntamientos catalanes -la mayoría de los 947 municipios que hay en Cataluña-, miembros de la AMI y la ACM, que durante esta semana aprobarán una moción similar, consensuada por CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP. 349 consistorios han convocado un pleno extraordinario para hoy. También esperan que se sumen las Diputaciones provinciales. La de Lleida ha aprobado en un pleno extraordinario celebrado la moción. CiU y ERC han votado a favor del texto y el PP, en contra. De los siete diputados del PSC, uno ha votado a favor, otro el contra y el resto se han abstenido, informa Lluís Visa.

Cuando todas las mociones se hayan votado, la AMI y la ACM trasladarán su apoyo a Artur Mas en una reunión que en principio está prevista para el 4 de octubre. La intención de las entidades municipalistas es que todos los alcaldes que se sumen a la moción se concentren en Barcelona para entregar a Mas  los textos. Las dos asociaciones  también enviarán la moción al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente del Congreso, Jesús Posada, al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y a las principales autoridades comunitarias: Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo; Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo; y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_