_
_
_
_
_

Fabra, proclive a anunciar una bajada fiscal en el debate de política general

El presidente acude a un almuerzo con militantes del PP en la localidad de Manises

Alberto Fabra en un encuentro con militantes del PP en Manises.
Alberto Fabra en un encuentro con militantes del PP en Manises.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado esta mañana que el próximo martes en el Debate sobre el Estado de la Comunitat realizará propuestas para ayudar a las personas a soportar la crisis y ha dejado entrever que podría haber una rebaja fiscal. "Esa propuesta siempre ayuda a todos", ha dicho.

Fabra ha realizado estas manifestaciones antes de participar en un almuerzo con militantes en Manises, donde también han estado el presidente de las Cortes, Juan Cotino; la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig; la consejera de Educación, María José Català, y el presidente provincial del PP, Alfonso Rus.

A preguntas de los periodistas sobre si en el Debate de Política General anunciará una rebaja fiscal, el jefe del Ejecutivo ha mantenido que el martes hará "propuestas para ayudar a las personas a soportar y a salir de la situación actual y ésa propuesta (a rebaja fiscal) siempre ayuda a todos".

El jefe del Consell ha asegurado que los militantes del PP están "animados porque saben lo que está en juego" y que son "conscientes de los esfuerzos" realizados en los últimos años para "enderezar una situación que estaba muy complicada" y ha abogado por "seguir trabajando" para ayudar a los que más están sufriendo la crisis.

Fabra también ha sido preguntado sobre la situación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la reunión de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Aunque no ha querido hacer valoraciones, Fabra sí ha querido pronunciarse sobre el problema territorial y ha calificado de "claro error" el "desafío permanente" del Gobierno catalán a España.

Ha recordado que están "creando empleo y reduciendo el paro y que los indicadores a todos los niveles son positivos" aunque ha abogado por seguir trabajando, con humildad y sobre todo, preocupándonos por las personas que con más dificultad están sufriendo la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por si va a adoptar alguna medida contra Castedo, ha asegurado que ya había dicho "todo lo que tenía que decir" y tampoco ha comentado los asuntos que trataron Barberá y Rajoy en su reunión aunque ha admitido que ha hablado con la alcaldesa y trataron "muchas cosas".

Fabra también se ha referido a su posible candidatura y, tras afirmar que se ha convertido en "una de las preguntas del verano y de toda la legislatura", ha apuntado que el PP tiene "sus estatutos y sus tiempos" y tomará su decisión "para todos los candidatos de comunidades y para todos los alcaldes cuando tenga que ser".

Respecto al desafío del Parlamento catalán a la legalidad española, Fabra ha asegurado que ha sido "un claro error" y que lo que tiene que hacer el Gobierno de Artur Mas es "dialogar con el Gobierno y sobre todo, no salirse fuera de lo que es el marco normativo y legislativo".

"Las normas y las leyes son para todos y hay que cumplirlas. Hay procesos y mesas de diálogo para poder avanzar en lo que tiene que ser una convivencia dentro de la Constitución Española. Creo que es un grave error las medidas que está adoptando el Gobierno catalán con ese desafío permanente a toda España", ha añadido.

El presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, también se ha referido a la situación de Cataluña y ha recordado que Rajoy ya comentó que "cuando todos tenemos que estar unidos, hay gente que se quiere ir".

"La unión hace la fuerza y para estar unidos en Europa, lo que no tiene que haber son distanciamientos y se tiene que sumar y no restar", ha apostillado.

Respecto a la situación de la alcaldesa de Alicante, Rus ha asegurado que no pueden decirle "si dimite o no" porque es algo que "tiene que decidir ella" y ha agregado: "El partido tiene unas normas y si ella entiende que tiene que dimitir, lo hará".

Preguntado sobre si la no aprobación reforma Ley del Aborto puede suponer un varapalo para el PP porque fue una promesa electoral, Fabra se ha mostrado convencido de que el Gobierno dará "las explicaciones de lo que hace, como ha hecho siempre" y se "centrará en cada momento en las necesidades de los ciudadanos".      

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_