_
_
_
_
_
congreso extraordinario

Mendia basará la renovación en recuperar el espacio político del PSE-EE

La nueva etapa del socialismo vasco tras la marcha de Patxi López coincide con una caída electoral que obliga a la búsqueda de un proyecto más atractivo

Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos.
Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos.alfredo aldai (EFE)

El PSE-EE cierra este fin de semana su proceso de renovación interna abierto tras la inesperada dimisión de Patxi López tras el desastre electoral de las elecciones europeas. Será, también, el punto de partida de la nueva etapa de Idoia Mendia como nueva secretaria general de un partido que ha elegido a sus tres responsables territoriales, uno de ellos, Iñaki Arriola, el único que ha renovado el cargo.

El congreso incluye las despedidas significativas de los cuadros de dirección del socialismo vasco de referentes históricos en las últimas décadas como su presidente, Jesús Eguiguren, y su secretario general, Patxi López.

Eguiguren sale de la ejecutiva tras el recorte que desea aplicar Mendia para buscar una mayor agilidad en el desarrollo activo del partido. A su vez, también proyecta un aire de renovación en una persona que también estaba ya cansada y prefiere ocupar un puesto más secundario en la vida política tras el desgaste que le ha supuesto todos sus pronunciamientos en torno al final de la violencia en Euskadi. Unos criterios que en muchos casos provocaron abiertas discrepancias con la línea oficial a nivel nacional y federal del PSOE.

Patxi López, a su vez, despide su etapa como líder de los socialistas vascos, un cargo para el que fue elegido en 2002 en un congreso extraordinario al que acudía el PSE-EE dividido a consecuencia de la derrota ante el PNV de Juan José Ibarretxe del frente político compartido con el PP de Jaime Mayor Oreja.

La lucha contra la desigualdad será uno de los referentes del discurso de Mendia

López fue elegido con el 57% en unas elecciones internas frente a Carlos Totorica, alcalde de Ermua, y Gema Zabaleta, ya retirada de la primera fila de la actividad del partido y que luego fue elegida consejera en el Gobierno vasco. Ahora, tras el declive electoral, López inicia una nueva etapa en el PSOE con un cargo de área en la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el auténtico reto de Mendia comienza a partir de la próxima semana al pasar a limpio el plan de acción que propicie la progresiva recuperación de la confianza electoral perdida. Con la renovación aplicada, que ha estado mucho más centrada en cambios puntuales de secretarios generales que en un auténtico debate de ideas, la nueva dirección acomete el arduo trabajo de componer un proyecto creíble para asentar al PSE-EE en una posición dentro del escenario vasco que se ha visto debilitada con el paso del tiempo y de una manera especial tras estallar la crisis económica y su salida del Gobierno vasco.

El debate sobre el futuro del autogobierno, los planteamientos sobre el mantenimiento del bienestar, las aportaciones a la recuperación económica y su grado de relación con el PNV componen el panel de tareas más urgentes a las que hará frente Idoia Mendia y el equipo de trabajo resultante del congreso de este fin de semana.

Será un congreso atípico, sin ponencias a debate y el primero en el que la secretaria general ha sido elegida directamente por los militantes de forma previa: el pasado martes Mendia, candidata única, logró 3.209 votos, el 60 % de la afiliación y el 85 % de los que acudieron a votar.

En el congreso, Mendia planteará que se acometan las reformas constitucionales e institucionales "que sean pertinentes" para adecuar al autogobierno vasco "a las necesidades presentes", frente "a la secesión que buscan los nacionalistas".

En el documento, que recoge las bases de lo que será la acción política de los socialistas, Mendia se marca como reto que su partido evite "que se quiebre el marco de convivencia entre iguales y la pluralidad de identidades de la sociedad vasca".

Por ello, aboga porque, "frente a la secesión que buscan los nacionalistas", el PSE-EE defienda "el autogobierno dentro de España y de Europa, acometiendo las reformas institucionales y constitucionales pertinentes para adecuarlo a las necesidades presentes"

La líder del PSE-EE asegura que su empeño será "la lucha contra la desigualdad", no sólo de las laborales y sociales, sino también de las políticas. "Porque el nacionalismo supedita la respuesta eficaz a los efectos de la crisis a la satisfacción de sus aspiraciones soberanistas, ocultando bajo el manto del 'derecho a decidir' su verdadera intención", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_