_
_
_
_
_

El alcalde de Lugo se presenta a la reelección y el de Ourense renuncia

Orozco, imputado en el caso Pokémon, aspirará a un quinto mandato

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, ha anunciado esta mañana, tras muchas semanas de deliberaciones, que se presentará a la reelección en los comicios municipales del próximo año. Orozco, el más veterano de los alcaldes de ciudades gallegas, aspirará a un quinto mandato en un cargo al que accedióp en 1999. Al mismo tiempo, otro alcalde socialista, el de Ourense, Agustín Fernández, ha tomado la decisión contraria y ha anunciado que desiste de encabezar de nuevo las candidaturas del PSdeG el próximo mayo.

Orozco, imputado en el caso Pokémon que después de que un testigo le acusase de recibir sobornos de una empresa con contratas municipales, lo que alcalde niega vehementemente , ha asegurado esta mañana que optará a un nuevo mandato "con las mismas ganas que al principio".  Orozco había mantenido en los últimos días mantuvo hasta tres reuniones con el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para decidir su futuro político.

El alcalde lucense ha explicado que su decisión es fruto de "una larga reflexión con gente de la ciudad y del medio rural, con los compañeros del partido y también con la familia".  “Soy un Orozco del año 1999, con ganas de trabajar, con ilusión, con fuerza, pero también un Orozco que sufrió mucho, sobre todo en este último año, pero el sufrimiento da madurez y responsabilidad”, ha señalado en alusión a sus problemas judiciales. "Nunca me escapé de los problemas, al contrario, cuando hay problemas y situaciones complicadas yo siempre estuve ahí, dando ese paso al frente y por lo tanto, en este momento, sabiendo que no soy imprescindible pero que sí que puedo ser necesario por eso doy este paso para volver a presentarme” Y ha agregado: “Me gusta la política, creo en la política, creo que merece la pena luchar por hacer una política de mayúsculas y quiero seguir en esa trayectoria”.

Mientras, el alcalde ourensano, Agustín Fernández, tira la toalla. Fernández relevó hace dos años a su compañero de partido Francisco Rodríguez, que dimitió tras su detención por el caso Pokémon. El propio Fernández está imputado ahora en otras causas judiciales. La decisión del regidor despeja el camino a las aspiraciones del exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez, quien planeaba presentarse a las primarias para ser el candidato a la alcaldía de Ourense, un propósito que se habría dificultado enormemente en caso de que Fernández acudiese a la reelección.

Enfrascado en una permanente reyerta orgánica con la mitad de su partido, Fernández asegura que “no es un paso atrás y sí un paso a un lado” con el que pretende “ilusionar a la gente” y “dejar paso a otros con nuevas ideas”. Se siente “orgulloso” de su paso por la política, a la que llegó como independiente desde su puesto como inspector de Hacienda. “No me arrepiento de nada”, insiste. Casi entre lágrimas y con la voz quebrada, agradeció el apoyo brindado por la Ejecutiva local del PSdeG, controlada por la facción del partido contraria a Pachi Vázquez, y “a todos mis compañeros del gobierno”, entre los que incluyó a los cinco ediles “con los que tuve discrepancias y problemas”. De entre los pocos cargos del partido que conocían la renuncia, solo quiso nombrar al secretario general de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. Además, el regidor proclamó su “independencia” en la lucha por hacerse con el número uno de la lista a la alcaldía de la tercera ciudad de Galicia: “Quiero que por encima de todo, se respeten y compitan en el campo de las ideas y proyectos, y que piensen solo en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_