_
_
_
_
_

EU y UPyD alegan al plan del Cabanyal porque es inviable y expolia el patrimonio

Amadeu Sanchis critica que la Generalitat exima al plan de una evaluación ambiental La formación magenta dice que la "valencianía es incompatible con destruir este barrio"

Cristina Vázquez
Casas de El Cabanyal afectadas por el plan del Ayuntamiento.
Casas de El Cabanyal afectadas por el plan del Ayuntamiento.MÒNICA TORRES

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha registrado siete alegaciones a la modificación del plan urbanístico del Cabanyal, en las que solicita que retire el nuevo plan y sea sustituido por otro que sea respetuoso con la ley de Patrimonio Histórico Español porque los tribunales volverán a declararlo nulo.

Según Sanchis, el nuevo plan produce una afección patrimonial parecida al plan original, suspendido por expolio. es inviable económicamente y carece de la preceptiva evaluación ambiental estratégica.

El denominado Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar no cuente con la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Sanchis ha explicado que la Consejería de Medio Ambiente acordó el pasado julio que el nuevo plan no pasase este  procedimiento porque no tiene efectos significativos en el medio ambiente.

“Desde EU consideramos que este acuerdo resulta contrario a la doctrina legal que establece la necesidad de EAE a proyectos urbanísticos que, aun afectando a suelo urbano, necesitan de este documento y, por tanto, creemos que el PEPRI debe retirarse mientras no cuente con Evaluación Ambiental Estratégica favorable”, ha afirmado el regidor.

Competencias exclusivas

Otro de los argumentos esgrimidos por la formación de izquierdas en sus alegaciones se centra en el hecho de que el artículo 39.2 de la LPCV establece un régimen jurídico más permisivo que lo establecido en el artículo 21.3 de la LPHE y, por ello, incurre en inconstitucionalidad porque rebaja el nivel de protección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Sanchis, “tratar de justificar la legalidad del nuevo Plan al amparo de la ley de Patrimonio, lo que supone invadir competencias exclusivas del Gobierno central en materia de expolio del patrimonio cultural.

EUPV también presenta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional -cuya jurisprudencia es aplicable al caso del PEPRI del Cabanyal-, que ha fallado en contra de que las leyes autonómicas rebajen el nivel de protección de inmuebles patrimoniales.

Respecto a la inviabilidad económica del PEPRI, Sanchis insiste en que la valoración de las expropiaciones reconocen un aprovechamiento tipo muy inferior a lo que desde hace años le viene indicando el Tribunal Supremo al mismo Ayuntamiento de Valencia", ha concluido.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la ciudad de Valenciaha presentado esta misma mañana siete alegaciones al nuevo Plan del Cabanyal. En su escrito dirigido al Ayuntamiento, la formación insiste en la ilegalidad del Plan, pide la retirada del mismo y censura la obsesión enfermiza del Partido Popular por el desarrollo del proyecto y, por tanto, por el incumplimiento de la legalidad vigente.

UPyD insiste en que el plan expolia

El coordinador de UPyD en Valencia, Eduardo Gómez, ha coincidido en la presentación de alegaciones que el plan "sigue siendo expolio". Desde la formación lamentan que el PP valenciano haga uso de las señas de identidad valencianas y en este asunto ignore la protección de un Patrimonio cuyo valor ha sido reconocido por entidades valencianas, españolas y extranjeras. “La valencianía es incompatible con cargarse el Cabanyal”, ha dicho Gómez.

Desde UPyD han ahondado en la incoherencia del PP y critican que "el PP es capaz de reclamar que se cumpla la ley en Cataluña mientras la ignora en Valencia para seguir con el Plan".

Según el coordinador, “es una verdadera crueldad someter durante 17 años a un barrio y sus vecinos, y por extensión a una ciudad a un empecinamiento que además de vulnerar la legalidad es gravoso para los valencianos”.

UPyD reclama la retirada del Plan por expolio y la redacción de un nuevo proyecto que mantenga los valores histórico y artísticos del barrio y tenga en cuenta la participación de los agentes sociales afectados.

La formación magenta propone la aprobación de un plan de rehabilitación y conservaci´ñon del barrio, compatible con la ordenación que se acuerde a fin de mantener el Cabanyal en unas condiciones dignas y se evite la degradación a la que está sometido después de 17 años.

UPyD finaliza su escrito reclamando la anulación de la circular 1/2010 de 30 de abril sobre suspensión de licencias municipales en el ámbito PEPRI.  Según Gómez, las alegaciones de UPyD “son más políticas que técnicas, porque este asunto dejó de ser un tema urbanístico para convertirse en una obcecación política y partidista hace muchos años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_