_
_
_
_
_

La Junta se abona a la tesis del “agravio” de Rajoy contra Andalucía

El Ministerio de Hacienda afirma que las liquidaciones de la financiación responden a criterios “objetivos” y no convocará una reunión bilateral

Lourdes Lucio
Díaz consulta un documento con Valderas, en el pleno del Parlamento.
Díaz consulta un documento con Valderas, en el pleno del Parlamento.PACO PUENTES

El Gobierno andaluz se va a agarrar con fuerza a la tesis de que el Ejecutivo central de Mariano Rajoy ha puesto en marcha una estrategia política discriminatoria contra Andalucía con el fin de “abatir” a la coalición de PSOE e Izquierda Unida. Los socialistas han comenzado a insistir en esta teoría después de que en la primera jornada del debate de la comunidad, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se lanzara a denunciar la “asfixia”, el “castigo”, el “maltrato” y el “agravio” por la financiación de la comunidad.

La posición de Díaz ha sido subrayada este jueves por el portavoz socialista, Mario Jiménez, desde la tribuna del Parlamento en una dura intervención que irritó a la bancada popular. Pero también el Ejecutivo andaluz ha estado muy activo para explicar los detalles y pormenores de lo que considera un “atropello” a Andalucía.

En el debate de la comunidad, Díaz ha dado un salto cualitativo respecto a sus críticas al Gobierno de la nación. Hasta ahora, las diferencias que han remarcado se ceñían más al terreno ideológico, a discrepancias profundas en el ámbito de la sanidad (como la subasta de medicamentos), de la educación, de la vivienda, en temas de energía o el de la justicia que han desembocado en la presentación de recursos de inconstitucionalidad mutuos contra leyes estatales y autonómicas. La financiación, hasta ahora, estaba al margen del gran choque político, aunque no judicial. El Gobierno andaluz tiene recurridas todas las liquidaciones de los recursos del sistema de financiación efectuados por el Estado y contra las entregas a cuenta y anticipos concedidos desde 2009, fecha en la que gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, hasta 2012. Los tribunales aún no han emitido resoluciones judiciales.

“No hay economista que puede explicar” la liquidación, dice la presidenta

Tras el debate de la comunidad, Díaz ha abierto un frente en toda regla contra el Gobierno central por la financiación al que acusa de “atropellar” a Andalucía —la comunidad más poblada en manos del PSOE— por su forma “diferente” de gobernar, mientras se beneficia a otras a través de acuerdos de “trastienda” como Cataluña o Valencia.

El punto de partida para dar este salto ha sido el cuadro comparativo de la liquidación del sistema de financiación de 2013, en el que figuran todas las comunidades. Andalucía tenía sus datos, pero desconocía los del resto. El cuadro de la distribución otorga a comunidades como Valencia, Cataluña o Baleares más recursos del llamado Fondo de Convergencia, que equilibra las cuentas autonómicas en función de su renta y población. Estas comunidades presentan saldos positivos en sus liquidaciones, mientras que Andalucía tendrá que devolver al Estado 426 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El impacto de esta cantidad en el Presupuesto de la Junta para 2015 estaba ya previsto por la Consejería de Hacienda que dirige María Jesús Montero y que asciende a 600 millones de euros. “No hay ningún economista de España que me pueda explicar esa diferencia”, ha dicho Díaz en su último turno de intervención en el pleno.

Los socialistas aseguran que antes de airear este asunto en el debate, que cogió a contrapié al Partido Popular de Andalucía, Montero mantuvo conversaciones informales tanto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como con el secretario de Estado, Antonio Beteta, esta última celebrada el pasado viernes, para exigir una explicación. “No fue una puñalada de pícaro, ya venían avisados y sabían que no lo íbamos a admitir”, han indicado fuentes del Ejecutivo.

Según estas fuentes, la presidenta de la Junta “no se va a tragar” esta circunstancia e intentará solventarla en reuniones bilaterales. Este jueves mismo se ha solicitado de manera formal la convocatoria de Asuntos Económicos Estado-Junta.

El PP denuncia el “victimismo” de Díaz y su escasa capacidad de gestión

Es muy dudoso que esta reunión se celebre. El Ministerio de Hacienda ha asegurado que la aplicación del sistema de financiación se rige por “unas reglas objetivas establecidas en la ley cuya aplicación” solo corresponde al ministerio, “por lo que no se puede pretender que los cálculos del sistema de financiación sean motivo de discusión o pacto en una comisión que en absoluto tiene competencias en la materia”.

Este encontronazo no impedirá al Gobierno autónomo elaborar su Presupuesto. Díaz dio por hecho el miércoles que habrá acuerdo con IU sobre las cuentas, por lo que una decisión de adelantar las elecciones no vendrá colgada de esa percha. Pero eso no quiere decir que no lo descarte, si se ve abocada a hacer “salvajadas” por parte de la supuesta “asfixia” de Madrid.

El PP, por el momento, no parece ver que esta estrategia del “agravio” vaya a tener recorrido, pero también lo creía así a finales de los noventa cuando el PSOE culpó a Aznar de no contabilizar en el censo a 400.000 andaluces. El PSOE puso en marcha entonces sucesivas campañas que calaron en los ciudadanos.

La secretaria general del PP, Dolores López Gabarro, ha criticado el “victimismo” y la “estrategia de la “confrontación” de la presidenta socialista a la que acusó de “carecer de capacidad de gestión”. La popular ha puesto en duda la voluntad de pacto de Díaz, ya que tan solo una de las 35 propuestas de resolución planteadas al final del debate fue aprobada. “Díaz ha vuelto a faltar a la verdad”, ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_