_
_
_
_
_

Calabuig pacta con Suez la compra del 100% de Aguas de Valencia

La operación cierra una larga pugna accionarial con la compañía francesa. "Culminamos el objetivo que siempre hemos tenido", afirma el presidente de la empresa

Ignacio Zafra
Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia.
Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia.

El empresario Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia, se hará con el 100% de las acciones de la compañía tras pactar la compra del tercio de las acciones que estaban en manos de la francesa Suez. Se trata del último capítulo de una larga pugna accionarial por el control de la concesionaria del servicio de agua de Valencia y otros municipios españoles.

Calabuig, cuya familia es propietaria de Fomento Urbano de Castellón, ya se hizo en julio con la participación que La Caixa (tras la absorción del Banco de Valencia) tenía en la compañía, un 30%, después de que un laudo arbitral obligara a la entidad financiera a vender.

El anuncio se ha realizado durante la junta general de accionistas. Calabuig ha calificado la operación de “éxito muy importante que viene a dar estabilidad al accionariado de la empresa y cerrar definitivamente la etapa convulsa de los últimos años”. "Culminamos el objetivo que siempre hemos tenido de permanencia, valencianía y apuesta por el futuro de esta empresa centenaria", ha añadido. No se ha concretado, sin embargo, el precio de compra.

Aguas de Valencia ha acordado en la junta un reparto de dividendos extraordinario. "Este reparto se debe a varios motivos, por un lado, responder a una reclamación de los propios accionistas, y de otro, la situación del propio mercado", ha señalado en un comunicado.

"En los últimos años, debido al colapso que estaba sufriendo el mercado financiero y en previsión de nuevos proyectos de inversión, la empresa puso en marcha una política de acumulación de reservas. En la actualidad, los cambios en el mercado financiero y las nuevas condiciones de los depósitos, hacen poco rentable mantener posiciones de liquidez", ha añadido la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_