_
_
_
_
_

El alcalde de Parla renuncia a presentarse tras ser procesado por prevaricación

Pedro Sánchez, a favor de que los cargos del PSOE con juicio abierto renuncien La concejal Beatriz Arceredillo se presentará a las primarias municipales del PSM

José Marcos
José María Fraile, alcalde de Parla (Madrid).
José María Fraile, alcalde de Parla (Madrid).Álvaro García

José María Fraile, alcalde socialista de Parla desde 2008, tras la renuncia de Tomás Gómez para centrarse en la secretaría general del PSM, no se presentará a las elecciones municipales de mayo de 2015. El regidor está procesado por dos delitos de prevaricación administrativa y un delito de desobediencia por la destitución del jefe de la Policía Local en 2009. El Ministerio Fiscal y la acusación particular entienden que existen “indicios racionales de criminalidad”. A la espera de que se celebre el juicio oral, no cabe recurso contra el auto, del pasado 24 de junio.

Fraile ha achacado su paso atrás a “razones personales” después de llevar 16 años en la política local. En el partido entienden que ha sido determinante la postura de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE defendió durante el proceso de primarias en el que fue elegido que los cargos socialistas dimitan cuando se les “abra juicio oral”. “Hay que respetar el principio de presunción de inocencia, pero en el momento en el que se abra juicio oral a un político socialista tendrá que asumir responsabilidades políticas y dimitir”. La semana pasada volvió a insistir en ello: “Todo aquel compañero o compañera, y lo diglo claramente, que tenga que comparecer en un juicio ante un tribunal tendrá que afrontar sus responsabilidades políticas y dimitir”.

La situación económica de la localidad de 125.000 habitantes tampoco ayuda. Parla es el municipio español que incrementó más su deuda en 2013, tras engordar su deuda hasta los 369,4 millones de euros frente a los 40,4 millones del ejercicio anterior, según los cálculos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. A principios de mes trascendió que el fondo de inversión Sagasta Corporate Finance, con sede en Luxemburgo, había comprado por 73 millones la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la empresa del tranvía. Aun así, solo pagará a Tranvía de Parla SA algo más de 60 millones. Los otros 12 se los embolsará como beneficios.

El lunes, dos días antes de la renuncia de Fraile, la teniente de alcalde y por tanto su número dos, María José López Bandera, anunció con gran boato que se presentará a las primarias municipales del PSOE. A falta de recabar el 20% de apoyos de la militancia, que cuenta con unos 400 afiliados, Bandera se presentó con un discurso marcado por las referencias a un nuevo proyecto pese a que entró en el Consistorio en las elecciones de 2007. Forma parte de la Junta de Gobierno local (también es portavoz del grupo municipal, además de hacerse cargo de Urbanismo, Políticas Transversales y Participación Ciudadana). Su candidatura también se puede entender como la respuesta de Fraile al interés de Gómez —al que conoce desde la juventud y del que en su etapa como alcalde fue concejal de Economía, “el mejor de Europa” según el actual barón socialista— de poner un aspirante de su cuerda. Es el caso del también concejal Pablo Sánchez Pastor, para el que ya estarían recogiendo avales otros ediles de Parla.

Este jueves también presentará su candidatura otra concejal socialista, Beatriz Arceredillo. Número tres en las listas de las elecciones de 2011, fue expulsada de la Junta de Gobierno tras ser la única de los 11 ediles del PSOE —11 el PP, cuatro IU y uno UPyD— que votó en contra del despido de más de 60 trabajadores públicos. Los mismos a los que la justicia ha obligado a reincorporar.

Arceredillo denunció en abril de 2012 a al consejero delegado del área de personal, el jefe directo suyo en el Consistorio, por “acoso laboral”, después de no haber podido acceder a su despacho al haberle cambiado la cerradura sin su conocimiento. “Estoy sufriendo una persecución por oponerme a los despidos, que se hicieron vulnerando los derechos de los trabajadores. Lo último es que hayan cambiado la cerradura de mi despacho”, manifestó entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_