_
_
_
_
_
LA RENOVACIÓN DEL PSE

Mendia liderará el PSE con solo un 60,5% por el ‘aviso’ de Bizkaia y Álava

Torres gana con facilidad a Egaña y González supera a un sector crítico en alza

Idoia Mendia tras ser elegida secretaria general.
Idoia Mendia tras ser elegida secretaria general.alfredo aldai (EFE)

Idoia Mendia (Bilbao, 1965) tiene trabajo por delante para ensanchar las adhesiones internas que le permitan un primer mandato tranquilo como nueva secretaria general del PSE-EE una vez que ayer fue elegida con el respaldo de solo el 60,5 % de la militancia, una cifra poco alentadora sobre todo al tratarse de una única candidata. A su vez, Mikel Torres (Bizkaia) y Cristina González (Álava) cumplieron los pronósticos y son los nuevos secretarios generales en estas dos territoriales tras una jornada de elevada participación que transcurrió con normalidad.

De un total de más de cinco mil afiliados que disponían por primera vez de la oportunidad del voto directo para elegir a sus líderes y a sus delegados en los cuatro próximos congresos extraordinarios, la sucesora de Patxi López recibió el apoyo de 3.239, que suponen el 86,21 % de los votos válidos, mientras un 13,9 lo hizo en blanco. Para convertirse en candidata oficial, Mendia reunió entonces 2.210 avales, el 40% de la militancia.

En total, según los datos facilitados por el PSE-EE una hora después del cierre de los improvisados colegios electorales, Mendia contabilizó 3.239 votos sobre 3.757 sufragios emitidos por afiliados socialistas en el País Vasco. También se registraron 523 votos en blanco (9,7%) y 13 nulos (0,24%).

En un análisis territorial, Mendia recibe un serio aviso en determinados sectores de Bizkaia y de Álava que le han alejado de un respaldo más deseable para iniciar su mandato a partir del próximo fin de semana. Eso sí, la primera mujer que dirigirá a los socialistas vascos en su historia consigue un apoyo casi unánime en Gipuzkoa, muy por encima del obtenido en Bizkaia, su demarcación natural. Así, un 92 % de los 1.602 afiliados guipuzcoanos le votaron, mientras en Bizkaia llegó al 85,7% (1.616 sufragios). El menor respaldo, no obstante, se produjo en Álava con un 75,6%, gracias al voto de 413 afiliados.

El mayor desafecto en el territorio alavés puede estar determinado por la incidencia del sector crítico, donde anidó la idea de construir una alternativa a Idoia Mendia poco después de conocer que se presentaba a sustituir a Patxi López. Sin embargo, a pesar de que tres de sus miembros se interesaron por el proceso de primarias a liderar el PSE-EE, finalmente desistieron.

A su vez, en Bizkaia se entiende que muchos de los seguidores de Iñaki Egaña no han dado su voto a Mendia en una clara señal de castigo porque la han identificado con el núcleo duro de la dirección socialista que no ha escondido sus preferencias por Mikel Torres, aunque hayan procurado una imagen externa de equidistancia y neutralidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Álava, los críticos liderados por Ivan Ruiz de Eguilaz expresaron al conocer los resultados territoriales un semblante más propio de una victoria que de la derrota final encajada ante la candidata oficial, Cristina González, nueva secretaria general del PSE-EE en sustitución de Txarli Prieto. La conquista de un 38,7% de los votos en el conjunto del territorio supone un serio aviso a la fortaleza del actual aparato y explica la satisfacción de los rivales, que han elevado al 43,4% el apoyo en las dos agrupaciones de Vitoria, las dos más importantes del territorio.

González gana, como se preveía, estas disputadas elecciones con el apoyo de 343 votos, que suponen el 61,25%, mientras su rival llega a 217 votos, el 38,75%, en una jornada marcada por la elevada participación del 75,52 % de los 756 militantes con derecho a voto en Álava.

Con relación a la recogida de avales por parte de los dos candidatos, Ruiz de Eguilaz ha recortado las diferencias ya que entonces se hizo con poco más del 25% de los apoyos. Ya en la víspera de las votaciones, y después del acuerdo alcanzado con González para presentar listas de integración a los congresos de Álava y Euskadi, este candidato avanzó su confianza en obtener un mayor porcentaje de votos y reforzar la posibilidad de que su sector consiga cuota propia en la futura ejecutiva.

Torres, en cambio, ganó con la holgura que preveían los suyos. El alcalde de Portugalete superó en casi 23 puntos a Iñaki Egaña, portavoz socialista en las Juntas Generales de Bizkaia. El sustituto de José Antonio Pastor en el socialismo vizcaíno a partir del próximo 27 de septiembre logró el apoyo de 1.149 sufragios, que suponen el 60,1% de las 2.892 personas con derecho a voto en Bizkaia, el territorio con mayor número de afiliados del País Vasco. Por contra, su rival se quedó en 716 votos, el 37,4% y en línea en ambos casos con las diferencias registradas en la recogida de avales.

En una jornada inusual para los socialistas, que transcurrió con una reconocida tranquilidad en medio de situaciones distendidas, Iñaki Arriola fue el candidato con más sosiego. El único aspirante territorial sin rivales para seguir como secretario general volvió a exhibir la confianza de que dispone entre sus compañeros de Gipuzkoa. Asentado con mando en plaza entre la afiliación guipuzcoana que lo eligió con el 100 % de los votos, el exconsejero del Gobierno vasco renovó ayer su mandato, avalado, además, por una elevada participación. En esta ocasión, llegó al 94,45 % de los votos directos de los militantes, un total de 1.243, repartidas entre las 29 agrupaciones de este territorio. Además, hubo 71 papeletas en blanco y dos votos nulos.

Ahora, los socialistas afrontan el congreso extraordinario a nivel de Euskadi el próximo fin de semana con la presencia de Pedro Sánchez y los tres cónclaves territoriales en la jornada del 27 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_