_
_
_
_
_

La número dos del PSOE en Parla se presenta a las primarias

María José López ocupa la primera tenencia de alcaldía y es portavoz del grupo municipal

Esther Sánchez

Con un discurso plagado de referencias a un nuevo proyecto, y a un partido que “necesita un liderato fuerte y una nueva hoja de ruta”, la concejal socialista María José López Bandera anunció ayer su intención de presentarse al proceso de elección de primarias de Parla. Municipio del que partió la carrera de Tomás Gómez, secretario general del PSM. En la actualidad, López ocupa la primera tenencia de alcaldía y es portavoz del grupo municipal, además de hacerse cargo de Urbanismo, Políticas Transversales y Participación Ciudadana.

La edil, de 28 años y embarazada de ocho meses, ha comunicado su decisión a la Secretaría de Organización del PSM por teléfono. Ahora le queda recabar el 20% de apoyos de la militancia, que cuenta con unos 400 afiliados.

En su comparecencia ante los medios destacó su “lealtad especial” al actual alcalde José María Fraile, que ayer no realizó declaraciones sobre si él también tiene la intención de ser candidato. En el camino de Fraile se ha cruzado el procedimiento judicial que tiene abierto por dos delitos de prevaricación administrativa y un delito de desobediencia por la destitución del jefe de la Policía Local en 2009. El fiscal pide un año y medio de inhabilitación y 30.000 euros de multa. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha defendido que los cargos socialistas dimitan cuando se les “abra juicio oral”. López Bandera aseguró ayer que su candidatura no tiene nada que ver con este procedimiento y que desconoce si Fraile tiene previsto presentarse o no.

En caso de que su candidatura siga adelante, López Bandera tiene por delante una difícil tarea. Parla con 124.000 habitantes es el municipio español que más incrementó su deuda en 2013, hasta los 369,4 millones. También tendrá que intentar mejorar los resultados electorales en los últimos comicios, en los que el PSOE pasó de 20 a 11 ediles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_