_
_
_
_
_

PSC y PP también vaticinan elecciones anticipadas por el fracaso del 9-N

CiU y Esquerra descartan el adelanto y elogian la "determinación" de Mas sobre la consulta

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

Los socialistas, el PP y Ciutadans consideran que Artur Mas se verá abocado a anticipar las elecciones porque será "prácticamente imposible" celebrar la consulta del 9-N. Maurici Lucena, portavoz parlamentario del PSC, ha explicado que la intervención del presidente de la Generalitat en la apertura del Debate de Política General ha sido "un discurso de despedida, destilaba un perfume de adiós".

"Mas ha dicho de manera sutil que la legislatura se acabará si no se celebra la consulta, ese es el mensaje que nos ha quedado claro a muchos socialistas". Lucena ha recordado que ese escenario supondría un fracaso político de Mas porque serían las terceras elecciones autonómicas catalanas en el plazo de cuatro años".

Los socialistas han reprochado al presidente de la Generalitat que culpe al Gobierno del PP de todos los males que aquejan a Cataluña, aunque el PSC sí ha reconocido y ha arremetido contra el "inmovilismo" de Mariano Rajoy ante la situación que vive Cataluña. "Mas no tiene motivos para estar orgulloso de su gestión desde que gobierna", ha dicho Lucena.

Por su parte, Enric Millo, portavoz del PP ha reclamado a Mas que a partir de mañana martes concrete qué piensa hacer cuando el Tribunal Constitucional suspenda el referéndum independentista y le ha aconsejado que dimita si no es capaz de hacer realidad el 9-N. "Es un presidente que reconoce su fracaso, porque ve que su objetivo para esta legislatura, que era el referéndum, no se podrá cumplir y en esa situación pide auxilio a Esquerra Republicana y pone en sus manos el futuro político de Cataluña", ha dicho Millo. "La consulta no se podrá celebrar y en esas circunstancias no le quedará más remedio que convocar elecciones anticipadas", ha dicho

El portavoz del PP también ha reprochado a Mas que ocultara en su discurso que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aportado a la Generalitat 40.000 millones de euros para poder hacer frente al pago de facturas y mejorar la sanidad y los servicios sociales.

Jordi Turull, portavoz parlamentario de CiU, ha negado el escenario de las elecciones anticipadas y ha reprochado la interpretación que han hecho del discurso de Mas, tanto el PSC, el PP y Ciutadans. "Son los mismos partidos que tienen un grave problema de interpretación de la realidad catalana y por eso tienen el mismo problema para interpretar las palabras del presidente."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Turull ha remarcado la "determinación" de Mas por agotar la legislatura y ha pedido a PP y Ciutadans que sean realistas y no conviertan el Parlamento catalán en un plató de televisión y eviten el show de competir para ver quién es más crítico.

Por su parte, Esquerra Republicana no quiere ni oír hablar de adelantar las elecciones. Los independentistas consideran que "el Gobierno catalán tiene mucha gasolina" tras la multitudinaria manifestación de la Diada" del pasado jueves y que lo que corresponde ahora es poner todos los esfuerzos en organizar el referéndum sobre la independencia.

Lluís Salvadó, secretario general adjunto de Esquerra Republicana ha coincidido con Mas en dar por roto el pacto constitucional. "La única salida que nos queda como país es cambiar de Estado" y lo ha justificado por la asfixia económica que sufren las finanzas de la Generalitat. "Estamos al servicio del president para reforzarlo, para apoyarlo y para que la consulta sea posible porque ha manifestado mucha rotundidad para celebrarla", ha dicho Salvadó, quien ha insistido en que su partido está obligado a "obedecer a la ciudadanía" que salió a la calle la pasada Diada a favor de la independencia.

Dolors Camats, de Iniciativa per Catalunya (ICV), ha recordado que el adelanto electoral es una facultad que corresponde a Mas, no al Parlamento. "Ni la unidad ni la movilización social tienen nada que ver con eso", ha dicho. Por eso le ha pedido que diga si puede asegurar o no la consulta del 9-N con todas las garantías democráticas y si está en condiciones de acabar la legislatura.

La líder ecosocialista también ha reprochado a Mas que no se refiriera a la confesión de Jordi Pujol y sí aludiera al aumento de la transparencia de su Gobierno. "Lo que hace falta es limpieza, no transparencia, porque para Mas el caso Pujol es un tema familiar", ha dicho Camats. Por eso, ha añadido, su partido pedirá que la Generalitat sea acusación particular en el proceso que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional.

Camats ha dado la razón al presidente de la Generalitat en su crítica a la política recentralizadora del Gobierno del PP, pero ha recordado que los diputados de CiU han contribuido a aprobar las política neoliberales. "La España que dice que no quiere es la que él y su partido han contribuido a crear", ha dicho Camats

Camats ha asegurado que ha visto a un presidente de la Generalitat "débil y debilitado" y ha arremetido contra sus recortes en salud y sanidad, así como el debilitamiento del sector público. También ha recordado que Mas no ha citado ni una sola vez en su discurso la palabra "desigualdad", ni se ha referido a los colectivos que padecen más la crisis económica. "Ha hecho más de consejero de Salud, con un discurso de recortes, que de presidente de la Generalitat", ha dicho Camats.

Carina Mejías, de Ciutadans, ha precisado que el discurso de Mas "ha sonado a despedida" y ha coincidido con el PSC y el PP, en que habrá elecciones anticipadas porque la consulta soberanista no podrá celebrarse. "Es un doble fracaso que supondrá el fin de su carrera política y de Convergència", ha asegurado.

Para Mejías, el discurso de Mas ha sido "falso, muy alejado" de la realidad y ha reprochado al presidente de la Generalitat, al igual que los socialistas, "que se atreva a sacar pecho en un día como hoy", en alusión a la declaración de Jordi Pujol Ferrusola ante la Audiencia Nacional.

Por su parte, David Fernández, de la CUP, ha dicho que el discurso de Mas ha estado "muy alejado de la realidad" y estaba dirigido "directamente a los mercados". En su opinión, las palabras de Mas son una puerta abierta "de par en par" al escenario de las elecciones anticipadas y ha insistido en su tesis de que "el problema no es la corrupción, sino la impunidad"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_