_
_
_
_
_

Aumenta un 2,5% la exportación de los vinos de Rioja Alavesa

El lehendakari y numerosas autoridades comparten la mañana festiva en Labastida

Tras la pisada de la uva los asistentes a la 21 edición de la tradicional Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa prueban el primer mosto.
Tras la pisada de la uva los asistentes a la 21 edición de la tradicional Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa prueban el primer mosto. Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

La localidad alavesa de Labastida ha acogido este domingo la XXI edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa con un acto multitudinario en el que se ha puesto en valor la calidad del vino de esta comarca cuya exportación ha crecido un 2,5 % en el primer semestre.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y las principales instituciones del territorio se han desplazado a esta localidad de alrededor de 1.500 habitantes, que multiplica su población en verano.

El pisado de la uva y la cata del primer mosto ha sido el acto central de la fiesta, que ha dado paso al recorrido de los visitantes por la localidad catando el vino clasificado por pueblos y bodegas.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que ha asistido al acto, ha destacado que el vino supone un elemento "tractor" en la economía de esta zona de Alava y ha dicho que el Gobierno vasco quiere seguir trabajando para impulsarlo.

En junio se han exportado 4,8 millones de litros de vino de Rioja Alavesa

Así, ha avanzado que a finales de mes el Ejecutivo autonómico hará llegar una propuesta al sector para diseñar una hoja de ruta que permita posicionar mejor el vino de Rioja Alavesa y elaborar una "subzona" dentro de la Denominación de Origen Rioja que garantice su "especificidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera ha facilitado datos sobre las exportaciones del vino de Rioja Alavesa y ha destacado el hecho de que en el primer semestre de este año haya incrementado el valor de sus ventas al exterior un 2,5 %.

Según datos de su departamento, el mes de junio ha sido muy bueno para los vinos de Rioja Alavesa, "el mejor hasta la fecha", y las ventas a Reino Unido han crecido un 30 %. También han tenido un buen comportamiento las exportaciones a Holanda, Bélgica y México, en cambio, se han desplomado China, Estados Unidos y los mercados escandinavos.

En total, en junio se han exportado 4,8 millones de litros de vino de Rioja Alavesa, lo que ha alcanzado un valor de 14,4 millones de euros. Son las mejores cifras desde 2009, año en el que se vendieron al exterior 3,3 millones de litros, que equivalieron a 10,2 millones. El precio medio del vino en junio bajó en 39 céntimos, hasta los 3,01 euros por litro.

Tapia ha opinado que la venta de vino de Rioja Alavesa va "por buen camino" pero ha abogado por seguir mejorando su posicionamiento en todo el mundo y también en Euskadi.

En cuanto a los datos de exportaciones, ha destacado que si el año pasado se alcanzaron cifras históricas, este año se han superado. "El trabajo que se hace de promoción del vino está dando sus frutos", ha opinado y ha recordado que los vinos de Rioja Alavesa son de calidad y deben ser reconocidos y conocidos en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_