_
_
_
_
_

Duran arremete contra Junqueras por alentar la desobediencia civil

El líder de Unó dice que la estratagia de Esquerra es como pegar "un tiro en el pie" del soberanismo

Àngels Piñol
El líder de EDC, Josep Antoni Duran Lleida, en primer término, encabezando la ofrenda floral de su partido al monumento de Rafael Casanova en la Diada.
El líder de EDC, Josep Antoni Duran Lleida, en primer término, encabezando la ofrenda floral de su partido al monumento de Rafael Casanova en la Diada.Toni Albir (EFE)

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democràtica, ha criticado hoy con dureza a Oriol Junqueras, presidente de Esquerra, por apelar de forma reiterada a la desobediencia civil y hacer un llamamiento al Gobierno catalán y a los ciudadanos para que desoigan al Tribunal Constitucional cuando suspenda la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre. "Cuando Junqueras propone desobediencia a la ley está rompiendo la unidad y, además, es un tiro en el pie al proceso", ha señalado el dirigente democristiano.

Quizá es lo que quiere que el PP: que gane ERC y lo destroce todo", afirma el democristiano

En unos apuntes en las redes sociales, el también portavoz de CiU en el Congreso ha replicado al dirigente independentista que hoy, en una entrevista en El Mundo, ha vaticinado que ha llegado el momento de "saltarse" la legalidad española y crear una propia. Duran ha rebatido esa estrategia afirmando: "Qué principio. Vamos bien. Nunca en una entrevista había leído tantos disparates. Y ellos pueden gobernar en cuatro días", señala Duran endureciendo el tono de sus críticas hacia el dirigente del partido que otorga estabilidad parlamentaria al Gobierno de CiU en la Generalitat.

El líder de Unió también se pregunta en otro de sus tuits "qué pasaría si el 51 por ciento desobedece la ley española" y añade: "No somos conscientes que pondríamos las bases para que el 49 por ciento dijera que no quiere cumplir la catalana". "Quizás es lo que quiere el PP: que gane ERC y lo destroce todo. En España conocen la historia de lo que ha pasado cuando han gobernado". "La consulta debe garantizar escrupulosamente todas las condiciones democráticas para ser reconocida y respetada y para no hacer el ridículo".

Más información
Junqueras insta a Mas a que desobedezca al Tribunal Constitucional

Duran lleva desde hace meses clamando en el desierto para que el Gobierno de Rajoy ofrezca una salida al conflicto soberanista y ha alertado que la economía española se verá muy perjudicada sino se desatasca avisando que se disparará la prima de riesgo. Los democristianos son partidarios de cumplir la decisión del Tribunal Constitucional de una forma mucho más nítida que sus socios de Convergència Democràtica. En una entrevista al canal 3/24,  Espadaler ha replicado a Junqueras, que "saltarse la legalidad no nos lleva a ninguna parte", ya que "la legalidad también aporta legitimidad al proceso". Espadaler ha comentado que entiende y respeta la postura de ERC, pero a continuación ha recordado que esta apelación "no está en la base de nuestro acuerdo parlamentario, que está anclarla (la consulta) en la legalida", "Saltarse la legalidad no nos lleva a ninguna parte y partidos de gobierno como CiU no es un consejo que podamos dar", ha añadido Espadaler, que se ha preguntado: "¿Dónde están los límites? ¿Cuáles son las legalidades saltables y cuáles no? La legalidad también aporta legitimidad al proceso y sobre todo le da la potencia a nivel internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_