_
_
_
_
_

Camacho vaticina que hoy empieza la decadencia del independentismo

La líder popular afirma que Mas quería ser un mártir y acabará siendo un fracasado

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Àngels Piñol

Alicia Sánchez-Camacho, líder del Partido Popular en Cataluña, ha vaticinado este mediodía en Barcelona que la independencia está "en decadencia" y "en su fase final" porque no tiene ninguna salida y el Gobierno de Mariano Rajoy no va a tolerar la consulta secesionista. "Mas nos ha llevado al abismo y no vamos a arrojarnos con él", ha subrayado la senadora, quien ha descalificado al presidente catalán al afirmar: "Quería ser un mártir y va a acabar siendo un fracasado".

Rivera: "Queremos ganar la V de victoria en las elecciones"

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha afirmado hoy que quiere "ganar la V de victoria" en las urnas, pero en unas autonómicas "precipitadas" en las que los catalanes se expresen dentro de la "legalidad", después de que Mas pase a la historia como el que "dividió a la sociedad catalana". Bajo el lema "por la convivencia y por la unión", Ciutadans se ha vuelto a desmarcar de la ceremonia institucionales de la Diada y ha celebrado su acto alternativo en la Barceloneta. "Nos conjuramos para ganar la V de victoria -en clara referencia a la V de la Vía Catalana-, pero la queremos en las urnas, así que señor Mas convoque elecciones para poder expresarnos democráticamente dentro de la legalidad", ha clamado Rivera.

En el parque del barrio popular de la Guineueta, en el distrito de Nou Barris, los populares han celebrado un sencillo acto lejos de la solemnidad de otras ocasiones cuando se concentraban en la plaza del Rey. Con letras de cartón, los militantes han formado un mosaico con la frase: "Los catalanes somos gente legal". Después, han lanzado al cielo globos de color rojo y amarillos, se ha escuchado el Cant de la Senyera y desayunado churros con chocolate.

Esta es la segunda vez que el Partido Popular no participa en la ceremonia oficial de la Diada y organiza por su cuenta un acto alternativo a los oficiales que celebra la Generalitat. La popular ha vuelto a lanzar su propuesta de formar una coalición por la convivencia formada por partidos no independentistas que ha sido rechazada por todas las formaciones. Camacho ha avisado que los populares no permitirán que Mas siga engañando a los catalanes y que diga una cosa en público y otra en privado como cuando le confesó a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, que estudia seriamente convocar elecciones anticipadas cuando se vete el referéndum.

La popular ha afeado al Gobierno catalán que solo ofrezca "inestabilidad, incertidumbre y tensión" justo ahora que, a su juicio, empieza a producirse la recuperación económica. "El bienestar de los catalanes y del conjunto de los españoles debe ser la primera preocupación de cualquier gobernante. Y nadie puede poner en peligro, por su anacrónico delirio separatista, ni la recuperación económica ni un modelo de protección social que ha funcionado", ha subrayado. Los militantes del PP acudirán esta tarde a la concentración organizada por la entidad Societat Civil Catalana en Tarragona en defensa de la senyera y del "seny". El acto se nutrirá con simpatizantes del PP y Ciutadans y los organizadores confían en que también se sumen militantes del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_