_
_
_
_
_
VITORIA

SOS Racismo estudia querellarse contra De Andrés por calumnias e injurias

El diputado general de Álava acusó a la ONG de ser "un ejemplo de saqueo de las ayudas sociales"

El País
Vitoria -

El portavoz de SOS Racismo de Álava, Fede García, ha anunciado hoy que esta organización de ayuda a los inmigrantes se querellará probablemente contra el diputado general de Álava, Javier de Andrés, por haberles calumniado e injuriado. El motivo de la querella que SOS Racismo estudia interponer son unas declaraciones que hizo ayer Javier de Andrés (PP) en las que acusó a esta asociación de ser "un ejemplo de saqueo de las ayudas sociales", informa Efe.

García ha explicado que si no se retracta de sus palabras irán con todas las consecuencias a los tribunales porque "calumniar es un delito, no una falta". El portavoz de SOS Racismo de Álava ha denunciado la gravedad de las acusaciones del diputado general y ha recordado que lo son aún más porque habló como presidente de una institución, no como una persona particular.

También ha opinado que "el PP del País Vasco tiene directrices internas para mantener a toda costa el poder" que tienen en las instituciones alavesas, y utilizan este tema para tratar de ganar votos, "a pesar de que las víctimas sean los que más necesitados estén, los últimos de la fila, como siempre", en referencia a los inmigrantes.

Respecto a la acusación del diputado general de Álava, corroborada después por el alcalde de Vitoria, de que SOS Racismo ha llevado a cabo empadronamientos ficticios en su sede de Vitoria, García ha reconocido que es así pero ha advertido de que "no son fraudulentos" ya que están previstos en la legislación, y ha dicho que lo hacen "para que sean reconocidos como vecinos de la capital alavesa".

En este sentido, ha pedido no confundir los empadronamientos ficticios con los ordinarios, en los que la persona se empadrona en una vivienda, y ha puesto como ejemplo los casos en los que alguien pierde su casa o no tiene ninguna por no poder pagarla. En este segundo supuesto se utiliza la figura del empadronamiento ficticio para que siga reconocido como vecino de la ciudad y tenga acceso a ciertos derechos que de otra forma no tendría.

En cuanto a la sentencia de 2010 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que negó legitimidad a esta asociación para llevar a cabo empadronamientos multitudinarios en su local de la calle Zapatería, García ha defendido que, según la legislación, se pueden llevar a cabo estos empadronamientos "en un local, en el banco de la esquina y en la plaza del pueblo". Por todo ello, ha advertido de que, si De Andrés no se retracta de sus acusaciones, probablemente, SOS Racismo de Álava irá a los tribunales contra él "con todas las consecuencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_