_
_
_
_
_

La fábrica de Seat en Martorell fabricará la segunda generación del Audi Q3

El modelo híbrido entre todoterreno y turismo urbano supone un tercio de la producción de la planta

Clara Blanchar

El presidente del Comité de Empresa de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), Matías Carnero (UGT) ha anunciado hoy que la planta catalana fabricará también la segunda generación del modelo todocamino Q3 de Audi a partir de 2017. La fábrica de Seat comenzó a fabricar este modelo de Audi en 2011 y desde entonces se ha convertido en una pieza vital para la planta, porque representa más de una cuarta parte de la producción total, en torno a las 390.000 unidades el año pasado. La compañía del Grupo Volkswagen ni confirma ni desmiente la noticia.

Carnero ha realizado el anuncio desde el cuartel general del grupo Volkswagen, en Wolfsburg (Alemania), donde esta semana se celebra una reunión de los representantes sindicales de todas las marcas del grupo. En las últimas semanas, la inquietud se había instalado en la fábrica de Martorell ante los rumores que apuntaban que el consorcio alemán barajaba la posibilidad de llevarse la producción del Q3 a una planta belga, y dejar para la catalana el Audi A1.

"Fabricar un A1 lleva 15 horas de trabajo y un Q3, 26", ha recordado Carnero, que suele tachar de "barbaridad" la posibilidad de trasladar la producción del todocamino a otra planta: "Por la inversión que se hizo en Martorell y porque hemos demostrado que podemos trabajar con los estándares de calidad de Audi". Por otra parte, el presidente del comité Carnero ha asegurado que las previsiones de producción del actual Audi Q3 apuntan a un aumento de "entre 5.000 y 6.000 unidades" para el año que viene.

En las últimas semanas varios rumores apuntaban a que Volkswagen podía llevarse la producción a Bélgica

La planta de Seat en Martorell (Barcelona) producirá en 2015 "unas 5.000 o 6.000" unidades más del Audi Q3, según ha asegurado a Efe el presidente del comité de empresa de la planta, Matías Carnero, de UGT, que participa estos días en la reunión del Comité Mundial del grupo Volkswagen. El dirigente sindical de la marca española --que en 2015 afronta elecciones sindicales-- ha asegurado que existían "dudas" acerca de si Seat continuaría asumiendo la producción de este modelo de Audi o si se llevaría la producción a otro país, y el traslado ha quedado "descartado".

Desde el sindicato CC OO han celebrado el anuncio de la futura producción, que entiende que "reconoce de forma excelente el trabajo de todos los compañeros de Seat". En cualquier caso, el sindicato insiste en reclamar un "Plan industrial que asigne nuevos modelos y más producción [...]  como garantía del mantenimiento del empleo actual y que permita además la creación de más empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En junio pasado el grupo Volkswagen resolvió una de las incertidumbres que pesaban sobre Martorell, al anunciar que el modelo híbrido entre turismo y todoterreno (SUV) de Seat ha sido adjudicado a la planta checa de Skoda ubicada en la ciudad de Kvasiny. El consorcio alemán al que pertenece la marca española justificó la decisión porque la planta checa tiene unos costes laborales menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_