_
_
_
_
_

Mariscal solicita el concurso de acreedores

El creador de la mascota olímpica Cobi acusa la caída de proyectos de los últimos años

Lluís Pellicer
Javier Mariscal.
Javier Mariscal.JOAN SÁNCHEZ

El estudio del diseñador Javier Mariscal, el creador de la mascota olímpica Cobi, solicitó ayer el concurso de acreedores en los juzgados de lo Mercantil de Barcelona ante la necesidad de afrontar una reestructuración de la empresa por la caída de la cartera de proyectos, según confirmó la compañía a EL PAÍS. De acuerdo con estas fuentes, el estudio no ha podido compensar con los ingresos en el exterior la drástica caída de los encargos en España. La decisión, precisó la empresa, no afecta a la Fundación Palo Alto.

Fuentes de la empresa explicaron que la solicitud del concurso de acreedores obedece a la necesidad de “asegurar la viabilidad del estudio”. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, en 2012 —el último ejercicio disponible— Estudio Mariscal facturó 937.000 euros, el 23,5% menos que el año anterior. El endeudamiento de la sociedad, que empleaba a 11 personas, ascendía a 2,17 millones de euros.

Más información
Javier Mariscal: “Ahora vivo muy bien con un sueldo bajo”
Las cosas del estudio de Mariscal
Cobi vive en el Montseny
Mariscal, Chico y Rita, en Valencia

La empresa de Mariscal, fundada en 1989, se dedica al diseño de producto, campañas de comunicación, proyectos de imagen o carteles. Entre los últimos proyectos del estudio están la nueva imagen del centro comercial Les Glòries o varias tipografías para una campaña de Banc Sabadell. Además, en los últimos años, ha realizado el interiorismo de la tienda H&M en Barcelona, la imagen gráfica de la 32ª edición de la Copa América y la comunicación de Camper for Kids. En 1999 recibió el Premio Nacional de Diseño del Ministerio de Industria y en 2011 el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat.

Mariscal también participó, junto a Fernando Trueba, en la dirección del largometraje de animación Chico & Rita y publicó el cómic de la película. Sin embargo, el trabajo más emblemático de Mariscal fue la creación de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, que todavía hoy es un icono de la capital catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_