_
_
_
_
_

Los estudiantes universitarios rinden más por Bolonia y el ‘tasazo’

Mas-Colell achaca la mejora a "cambios metodológicos" pero también al fuerte aumento de precios del 67% de hace dos cursos

El rendimiento académico de los estudiantes universitarios ha crecido ocho puntos en la última década, pasando del 69,5% en la promoción que estudió entre 2004-2008 al 77% entre 2009-2012. El consejero de Economía y máximo responsable de las universidades, Andreu Mas-Colell, achacó esta mejora a los “cambios metodológicos” derivados de la entrada en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) o Plan Bolonia. Pero también al fuerte aumento de precios del 67% de hace dos cursos. “Se han incrementado los costes asociados a las repeticiones de curso y se ha hecho que el número de créditos matriculados estén mejor ajustados a las expectativas de aprobar de los estudiantes”, aseguró Mas-Colell durante la inauguración del curso académico en Lleida.

El consejero volvió a apostar por modificar la duración de las carreras universitarias y apostar por el modelo 3+2 (tres años para los grados y dos para másteres), siguiendo el ejemplo de la mayoría de países europeos con el Plan Bolonia. Cataluña siempre se ha mostrado en contra de la fórmula 4+1 implantada en España. Asimismo, Mas-Colell insistió en la necesidad de reducir la oferta de grados universitarios.

El rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, recordó que la inversión en educación superior en Cataluña es inferior a la media española y reclamó al consejero una mejor financiación de las universidades así como el pago de la deuda histórica, que los campus cifran en unos 200 millones de euros. Mas-Colell respondió al rector que ello depende de la reforma del modelo de financiación autonomica.

Un grupo de profesores y estudiantes universitarios recibieron al consejero con pancartas en las que se leía que no era bien recibido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_