_
_
_
_
_

La juez cita a declarar al alcalde de Cullera por el incendio tras los fuegos artificiales

Ernesto Sanjuán deberá acudir a los juzgados el próximo 25 de septiembre a las 10 El regidor popular permitió el lanzamiento de pirotecnia pese a estar prohibido

Valencia -
Zona arrasada por el fuego en la montaña de Cullera.
Zona arrasada por el fuego en la montaña de Cullera.NATXO FRANCÉS

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Sueca (Valencia) ha citado a declarar al alcalde de Cullera, el popular Ernesto Sanjuán, el próximo 25 de septiembre por el incendio declarado el pasado 26 de abril tras el disparo de un castillo de fuegos artificiales pese a estar prohibido. El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha concretado que la cita será a las 10 de la mañana. En la cita, el imputado Sanjuán deberá explicar por qué autorizó el disparo de pirotecnia cuando constaba en el Ayuntamiento la prohibición expresa y una advertencia de los bomberos.

Esta es la tercera vez que el alcalde es citado a declarar como imputado por este caso. La primera citación se produjo el pasado mes de julio, pero se suspendió porque su abogado tenía un señalamiento previo. La declaración se fijó unos días más tarde, pero se volvió a aplazar hasta septiembre por la imposibilidad de comparecencia de uno de los intervinientes. La jueza ha vuelto a señalar la declaración para el próximo 25 de septiembre, a las 10 de la mañana. En esta causa también está imputado el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cullera, Andreu Piqueras.

Días después del incendio, Sanjuán justificó en la tradición municipal de lanzar desde la loma del castillo los fuegos artificiales. "Siempre ha habido incendios. Siempre se han apagado. Y, por desgracia, si este año ha sido un poquito más elevado el tema, yo pido disculpas”, decía entonces el alcalde.

EUPV y Compromís presentaron una denuncia ante Fiscalía para que se investigara el suceso. El ministerio público pidió a la jueza la imputación al ver posible delito de incendio por imprudencia grave y al considerar que "existen datos" para considerar que la "responsabilidad máxima" a la hora de realizar y autorizar el disparo y ejecución del espectáculo pirotécnico "corresponde" al alcalde y al concejal de Fiestas, "con independencia del resto de personas que pudieran aparecer como responsables en cuanto hubieran tenido un dominio funcional a la hora de realizar dicha conducta".

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se remitió un fax al Ayuntamiento en el que se advertía de que se había decretado el Nivel 3 de Preemergencia y que no se podía disparar el castillo de fuegos artificiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_