_
_
_
_
_

Amaiur cree “cuestión de tiempo” que Euskal Herria decida en libertad

Dice que el PP carece de "credibilidad y legitimidad" para hablar de regeneración democrática y han incidido en que se pretende dar un "pucherazo" con la reforma de la ley Electoral

Bilbao -
Los diputados de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo, a la izquierda, y Rafa Larreina.
Los diputados de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo, a la izquierda, y Rafa Larreina.Miguel Toña (EFE)

Amaiur ha advertido al Estado español de que "es cuestión de tiempo que "Euskal Herria" ejerza su derecho a decidir libremente y han considerado "inútil" que se pretenda imponer "sine die el modelo de la España grande y libre".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que los diputados Xabier Mikel Errekondo y Rafa Larreina han presentado las líneas que la coalición seguirá en el curso político 2014/15, Amaiur ha remarcado además que el PP carece de "credibilidad y legitimidad" para hablar de regeneración democrática y han incidido en que se pretende dar un "pucherazo" con la reforma de la ley Electoral.

Asimismo, han criticado que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, haya pedido al Consistorio de Bilbao que impida la cesión del Bilbao Arena a un acto de la red ciudadana que defiende los derechos de los presos de ETA, Sare. "Pretende cargarse la libertad de expresión, presionando al Ayuntamiento", han manifestado.

Tras considerar que el curso político viene marcado por los referéndum de Escocia y Cataluña, la coalición soberanista ha criticado que, frente a la actitud del Ejecutivo británico, el español se "atrinchere en la más absoluta negación, hasta el punto de prohibir uno de los más elementales ejercicios democráticos como es la consulta a la ciudadanía".

"El curso político viene marcado por los referéndum de Escocia y Cataluña"

"La postura del PP muestra la falta de cultura democrática y la esencia profundamente antidemocrática del Estado español", han alertado, para añadir que "no es cierto que exista un modelo escocés y otro catalán, como tampoco existía en su día el modelo de Quebec".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, existe el modelo que reconoce a los pueblos el derecho a decidir su futuro y existe "el modelo antidemocrático, el del Estado español, que niega la palabra y la decisión e impone su modelo de Estado".

Por todo ello, han acusado al Estado de ser "incapaz" de afrontar estos "conflictos políticos con Euskal Herrria y Cataluña de manera democrática, mediante el diálogo y la negociación" y de utilizar todos los recursos y herramientas a su alcance para "silenciar la voz de los pueblos".

En esta línea, han lamentado las actuaciones de los delegados del Gobierno, del Tribunal Constitucional y de las Fuerzas de Seguridad.

"El Estado tiene que ser consciente de que es cuestión de tiempo que Euskal Herria ejerza su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro. Es inútil ponerle puertas al mar y pretender imponer sine die el modelo de la España grande y libre, anulando la voluntad democrática de la ciudadanía", han añadido.

Asimismo, han acusado al PP de llevar a cabo "una gran estafa" con el cambio de modelo socioeconómico y han advertido de que la formación popular "carece de credibilidad y legitimidad para hablar de regeneración democrática cuando la sombra de la corrupción acecha a gran parte de sus miembros, cuando amnistía a los grandes defraudadores y cuando pretende dar el pucherazo mediante una reforma electoral que sonrojaría a cualquier país medianamente serio".

Por último, se han mostrado partidarios de que desaparezcan todos los aforamientos y de que toda la ciudadanía sea "igual ante la ley", de tal forma que todo ciudadano sea juzgado por "el juez natural". Así hay concluido que "también exigimos que desaparezcan los tribunales de excepción porque van en contra de ese principio, como por ejemplo la Audiencia Nacional", han indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_