_
_
_
_
_

Hacienda reclama 80,5 millones de euros a TV3 y Catalunya Ràdio

El ente advierte de que la decisión amenaza la “viabilidad” de la corporación

Lluís Pellicer
Brauli Duart, presidente de la CCMA.
Brauli Duart, presidente de la CCMA.

La Agencia Tributaria reclamó ayer a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) la devolución de las cantidades deducidas de IVA de 2012 y 2013 y confirmó que no se devolverán las correspondientes a 2014. En total, Hacienda exige 80,5 millones de euros al ente público, que cuenta con un presupuesto de 290,8 millones de euros tras haberlo recortado en más del 35% respecto a 2010. La CCMA advirtió en un comunicado de que esa demanda supone “una grave amenaza” para la “viabilidad” del actual modelo de TV3 y Catalunya Ràdio.

La reclamación de la Agencia Tributaria, formulada a través de una acta de inspección sobre el conflicto del IVA, responde a un “cambio de criterio” en las deducciones de este tributo por parte de las empresas públicas de radio y televisión. El órgano del Gobierno central lo admitió, si bien recordó que se trata de una decisión que lleva tiempo abordándose con las comunidades y que queda reflejada en el Informe sobre la tributación en el impuesto sobre el valor añadido de las actividades efectuadas por los servicios públicos de radio y televisión del pasado mes de julio.

En este documento se expone que estas entidades tienen una “naturaleza dual” al prestar un servicio público y realizar una actividad comercial y determina que en el caso de la adquisición de bienes serán “plenamente deducibles” las cuotas correspondientes a bienes necesarios para llevar a cabo la actividad empresarial, y no lo serán las que sean utilizadas para la prestación del servicio público. Fuentes de la CCMA explicaron que la Agencia Tributaria solo le ha permitido deducirse el IVA de lo que se ha comercializado, pero no del material que ha adquirido.

La demanda se debe a un “cambio de criterio” en la deducción del IVA

Puesto que es difícil separar la actividad comercial de la de servicio público, el informe de la Agencia Tributaria propone que se fije el volumen económico de ambas teniendo en cuenta lo que el ente ingresa por publicidad y a través de los presupuestos públicos. En época de crisis, eso todavía podría haber empeorado la situación de la CCMA y el resto de corporaciones públicas, ya que a pesar del recorte de gasto público también ha disminuido la facturación publicitaria, lo cual abundaría en una mayor repercusión del IVA.

La corporación presidida por Brauli Duart aseguró ayer que que ha expresado su disconformidad con la decisión de Hacienda, avanzó que pondrá en marcha “todos los procedimientos legales oportunos para defender los intereses legítimos de TV3 y Catalunya Ràdio” y reiteró que la actual fórmula ha sido avalada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La CCMA anunció que iniciará todas las medidas legales oportunas

Solo este año la CCMA, según fuentes del ente, deberá contar con 25 millones de euros menos al no poderse deducir el IVA tal y como había presupuestado. Eso significaría otro recorte en la cantidad disponible para este año de alrededor del 10% en el ente, que en 2010 llegó a disponer de 457,5 millones de euros. Ese nuevo tajo, según la corporación, “compromete gravemente la viabilidad” de la propia entidad pública. “La decisión del Gobierno sobre el IVA de la CCMA tiene la misma intencionalidad que la eliminación del múltiplex: hacer residuales TV3 y Catalunya Ràdio”, denunció en Twitter el secretario de Comunicación del Ejecutivo catalán, Josep Martí.

La Corporación, recordó en el comunicado, ha ejecutado en los últimos cuatro años un “plan de viabilidad” para ajustar los gastos a los ingresos reduciendo hasta en un 50% las inversiones y recortando plantilla, salarios y equipo directivo. En el comunicado, la CCMA explicó que su presidente, Brauli Duart, informará al Parlamento catalán y al Gobierno de la Generalitat para “acordar conjuntamente” las “actuaciones de respuesta más adecuadas” a esta decisión del Ministerio de Hacienda. “Desde la CCMA, reafirmamos el compromiso con el Parlament de Catalunya y el Gobierno para reforzar las garantías de continuar y potenciación de un servicio de comunicación público y de calidad, al servicio de nuestro país”, concluyó el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_