_
_
_
_
_

Solo UPyD acepta el “frente” contra el soberanismo que propone Cospedal

La oferta del PP de una coalición es rechazada por PSC, Unió y Ciutadans

La llamada a una gran coalición en Cataluña para reunir esfuerzos contra el bloque soberanista que ha formulado esta mañana María Dolores de Cospedal en la conferencia política que el PP catalán celebra este viernes en Badalona solo ha sido apoyada por UPyD y ha recibido el rechazo tanto de los socialistas catalanes como de Unió Democràtica de Catalunya (UDC ) y Ciutadans.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado la oferta de la secretaria general del PP y ha apostado por "no crear frentes y rehacer puentes". Así lo ha hecho público el líder de los socialistas catalanes en un apunte en su cuenta de Twitter.

La idea de aunar en un gran grupo a PP, PSC, Unió, Ciutadans y UPyD tampoco ha cuajado entre los democristianos. Tanto el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, como el vicesecretario general del partido, Toni Font, han reaccionado en Twitter a las declaraciones de Cospedal. "No saben la diferencia entre un huevo y una castaña", ha ironizado Duran. "Cospedal propone entendimiento entre PSC, Unió, PP, C's y UPyD, Camacho quiere hablar conmigo sobre un nuevo centro. ¡Continúan sin entender nada!", ha apostillado el líder de Unió.

Font también ha desdeñado el ofrecimiento de Cospedal alegando que comparten con CDC el compromiso de convocar una consulta legal. "Cospedal se puede ahorrar la invitación a Unió. CDC y UDC comparten el compromiso electoral de hacer una consulta amparada en la legalidad", ha remarcado en diversos mensajes en Twitter. Font ha zanjado el asunto reprochando a la secretaria general del PP "no querer entender" lo que es Unió.

El líder del Ciutadans, Albert Rivera, también ha recurrido a Twitter para expresar su negativa. "En  Ciutadans trabajamos para conseguir una mayoría parlamentaria democrática y constitucional que apoye a un gobierno de todos en Cataluña. Pero sería inviable hoy fuéramos en misma lista electoral que el partido de Bárcenas o el de los ERE. Es regeneración,no degeneración", ha escrito.

La única que ha aceptado el ofrecimiento de la secretaria general del PP es la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha recordado que el pasado miércoles ya se comprometió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cooperar con el Ejecutivo para defender la unidad de España. Díez ha subrayado que su partido está dispuesto a estudiar fórmulas de cooperación para proteger a los ciudadanos catalanes "amenazados por sus propios gobernantes". "UPyD no escatimará esfuerzos para defender la legalidad y a los ciudadanos catalanes a los que su Gobierno les priva de libertad", ha advertido Díez, cuyo partido, ha señalado, lleva "muchos meses" denunciando la situación en Cataluña con la presentación de dos iniciativas en el Congreso sobre la "falacia" del derecho a decidir y sobre la propia consulta secesionista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_