_
_
_
_
_

Izquierda Unida corteja a Podemos para cerrar una alianza electoral

El Partido Comunista pide un “frente popular” contra el “bipartidismo monárquico”

José Manuel Mariscal, durante la rueda de prensa.
José Manuel Mariscal, durante la rueda de prensa.

Izquierda Unida gobierna en Andalucía con el PSOE, una formación ubicada ideológicamente a su derecha. Pero para la política de alianzas el Partido Comunista de Andalucía (PCA), que controla a IU en esta comunidad, mira hacia la izquierda. El PCA ha propuesto crear un “frente popular” para las elecciones municipales. De cerrar “candidaturas unitarias” con otras “formaciones políticas” ha hablado el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal. El objetivo sería acabar con el “bipartidismo monárquico”. En un momento en el que las encuestas apuntan a un retroceso de los partidos tradicionales frente a otras propuestas como Podemos, el secretario general de los comunistas andaluces, ha presentado en Córdoba una propuesta para aglutinar a la mayoría de fuerzas de izquierda. Y entre ellas estaría Podemos, aunque Mariscal se ha resistido a focalizar su propuesta en un solo partido o movimiento. “Todavía no hemos tenido contactos con Podemos, oficiales”, ha indicado el secretario general del PCA.

Antonio Maíllo, coordinador regional de IU en Andalucía, ha señalado que la propuesta del PCA está “en sintonía” con la idea que baraja la dirección de esta formación desde las últimas elecciones europeas, cuando se produjo la irrupción de Podemos. El objetivo, ha dicho, es conformar “la mayor alianza posible de la izquierda”. IU ya ha mantenido algún contacto con Equo. En el caso de Podemos esto es mucho más complicado. Sergio Pascual, miembro del denominado comité de extensión de Podemos, ha recordado que su formación se encuentra “inmersa” en este momento “en un proceso constituyente”. “Los cargos internos no estarán consolidados hasta otoño”, ha apuntado. Ese proceso concluirá el 15 de noviembre y será entonces cuando IU podrá tener interlocutores para hablar del “frente popular”. Pascual no quiso valorar la propuesta del PCA ya que los que deben decidir son los “inscritos” en Podemos. Según ha dicho, 19.000 personas en Andalucía se han inscrito ya para participar en este movimiento.

Más información
Entrevista en 2008: "Me da más coraje el PSOE que el PP"

La propuesta —que se recoge en el documento Por un frente popular para la revolución democrática— se ha presentado un día después de que se conociera un sondeo de la Cadena SER en el que Podemos se colocaría como la tercera fuerza en Andalucía desbancando a IU. Mariscal le ha restado importancia a la encuesta, que solo “marca una fotografía”. “Nosotros no tenemos absolutamente ningún miedo”, ha sostenido. Sí ha reconocido que la presencia de IU en las instituciones ha podido generarles un desgaste. “Ir contra el sistema y estar dentro del sistema es una cosa muy complicada”, ha asegurado.

Interrogado sobre la posibilidad de que el término “frente popular” pueda despertar recelos, Mariscal ha sostenido que se trata de una “propuesta” y que se podría cambiar. El responsable del PCA no ha evitado los paralelismos con el Frente Popular de España, la gran coalición de los partidos de izquierdas durante la II República. En su opinión, los próximos comicios municipales “van a ser las elecciones más políticas desde las municipales de abril de 1931 que derivaron en la II República”.

Aunque la propuesta inmediata es para crear “candidaturas unitarias” en las municipales, la idea del PCA es cerrar un acuerdo para las generales. Este partido fija ocho puntos en su documento sobre los que debe pivotar el acuerdo. Se aboga, por ejemplo, por la “apertura de un proceso constituyente” para elaborar “una nueva constitución” o por el “impago de la deuda ilegítima”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_