_
_
_
_
_

Flamenco enclaustrado

El convento de Santa Clara acoge un ciclo de la Bienal con ocho espectáculos de formato íntimo

Margot Molina
Algunos de los artistas que actuarán en el Espacio Santa Clara.
Algunos de los artistas que actuarán en el Espacio Santa Clara.

El patio del convento de Santa Clara se ha convertido en uno de los espacios más codiciados por los artistas que participan en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Con un aforo de tan solo 250 butacas y el recogimiento que impone el antiguo claustro renacentista, el público dice sentir el flamenco "de otra manera" entre sus columnas. El espacio, que se incorporó a la Bienal en la edición anterior y repite en esta, facilita la cercanía con el espectador con un ciclo que incluye dos estrenos: Lo cortés no quita lo gallardo, con los guitarristas Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo; y Cantaoras. Lo puro manda, que reúne a las jóvenes Zamara Carrasco, Anabel Valencia, Amparo Lagares y María Rey.

El ciclo del claustro, que ofrecerá ocho espectáculos entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre, comenzará con Son de peñas, con cuatro jóvenes cantaores que apuestan por el flamenco tradicional. Lebrija estará presente en la voz de Inés Bacán y el cante y el baile de Miguel Funi en el espectáculo En estado puro. "Haré mis cosas tradicionales, romances, soleás y seguiriyas..., pero también una nana nueva que ha hecho mi hijo José, Caballito de mar", desveló este jueves Inés Bacán, presente en casi todas las ediciones de la Bienal.

"Llevamos muchos años tocando para el cante y el baile y creo que ya es hora de que mostremos lo que sabemos hacer. Para mí es un orgullo subir al escenario con un guitarrista clásico con tanto prestigio como el maestro Gallardo", apuntó Miguel Ángel Cortés que estrenará el 17 de septiembre.

Otro guitarrista, Diego del Morao —hijo del desaparecido Moraíto Chico— inundará el claustro con los sonidos de Jerez en su espectáculo Orate, con la colaboración de Diego el Cigala el día 22. El ciclo incluye también Mano a mano, con los cantaores Pedro el Granaino y Miguel Lavi (día 29), un concierto del guitarrista Paco Cepero (día 30) y Voces de bronce con los cantaores Juan José Amador, Enrique el Extremeño y El Guadiana (2 de octubre).

La programación incluye los estrenos de los guitarristas Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo y del espectáculo Cantaoras. Lo puro manda

"Los que nos dedicamos al cante pa trás [cantar para el baile] nos merecemos un espacio para poder mostrar los 30 años que llevamos estudiando, normalmente, no podemos desarrollarnos y esta es una oportunidad estupenda", comentó Enrique el Extremeño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El espacio Santa Clara albergará también otro ciclo, más íntimo aún, en el Dormitorio Alto por el que pasarán, entre otros, los cantaores Rocío Bazán, Jeromo Segura y Melchora Ortega, el percusionista Antonio Montiel y el guitarrista Raúl Cantizano.

Por otra parte, el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, recordó este jueves que un día antes de la inauguración del certamen, el 11 de septiembre a las ocho y media de la tarde, se celebrará un encuentro de guitarristas en la Plaza de San Francisco para homenajear al desaparecido Paco de Lucía, a quien está dedicada esta 18ª edición de la Bienal. "Habrá guitarristas profesionales, pero invitamos a todos, amateurs o aficionados, a participar en este gran encuentro para recordar a Paco de Lucía", apuntó Ortega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_